¿Cuándo se sabrá el resultado de las elecciones de Estados Unidos?

Washington, 3 nov (elmundo.cr) – BBC News explica la manera en que se comunican los resultados de las elecciones, las horas de cierre de cada estado y qué pasa después.

Este año millones de estadounidenses han recurrido al voto anticipado por medio de correo y se estimaba que para este martes la cifra alcanzaría los 100 millones de votos.

El resultado de las elecciones se suele anunciar la noche del día de las elecciones, es decir, la noche de este martes 3 de noviembre.

Debido a la diferencia horaria cada estado concluye las votaciones en horas diferentes, las primeras urnas cierran en la costa este a las 19:00 hora local (00:00 GMT), que equivale a las 18 horas en Costa Rica; después del cierre de las urnas se procede al conteo de votos en cada Estado.

En Estados Unidos los principales medios de comunicación declaran la victoria de un Estado cuando creen que un candidato tiene una ventaja definitiva, pero eso es una predicción y no el resultado final; igualmente sucede con la declaración del ganador a nivel nacional.

Se debe recordar que el presidente de Estados Unidos no se decide por el total de la votación popular a nivel nacional, sino ganando en los suficientes estados.

Sin embargo, el voto temprano realizado por correo podría retrasar los resultados. Anteriormente algunos estados limitaban el voto por correo para personas mayores de 65 años, aquellos que sufrían alguna enfermedad o que se encontraban fuera de ese estado, pero debido a la situación por la pandemia esta modalidad se permitió en la mayoría de estados.

Los votos por correo suelen tardar más en contabilizarse, cada estado tiene diferentes reglas sobre cómo y cuándo se realiza y, aunque la mayoría de estados solo contarán las boletas postales recibidas antes del cierre de las urnas,  California aceptará votos siempre que sean enviados el día de las elecciones, incluso si llegan semanas después.

El conteo de los votos postales toma más tiempo ya que cada uno debe contar con una firma que corresponda con la firma de la tarjeta de registro del votante y también retrasa el proceso es el momento en que se empiezan a contar esos votos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias