Costo del feminicidio en América Latina y el Caribe es el doble del promedio mundial

Redacción, 28 feb (elmundo.cr) – El último estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que el costo de los feminicidios asciende al 0,31% del producto interno bruto (PIB) en América Latina, mientras que el promedio a nivel mundial es de 0,12%.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 29,8% de las mujeres en América Latina y el Caribe ha sufrido violencia física y/o sexual durante su vida.

Para Laura Jaitman, autora del capítulo que trata sobre el tema de la violencia contra las mujeres en el informe del BID, “estas altas cifras de violencia contra la mujer demuestran que el problema es grave y genera muchos costos en términos de bienestar”.

“Los costos directos de la violencia contra la mujer incluyen el gasto público en seguridad, como la policía, pero también los costos del sistema de salud, la atención a las víctimas, el sistema judicial, entre otros gastos.”, agregó.

Los costos directos de la violencia contra las mujeres también incluyen los costos sociales, como la pérdida de vidas y la disminución de la calidad de vida debido a la violación y otros delitos violentos, indica Jaitman.

Los datos más recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL 2016), señala que al menos 12 mujeres son asesinadas cada día por ser mujeres. Esta cifra representa al menos 4.380 muertes al año.

Esta forma de violencia es más exacerbada en Honduras y El Salvador, que tienen las tasas más altas de femicidios de la región.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias