
Seúl, 20 jul (Yonhap) – El Gobierno surcoreano ha condenado, este miércoles, la reanudación norcoreana de la radiodifusión de números codificados, un sistema utilizado en el pasado para enviar órdenes a sus espías en Corea del Sur.
El Ministerio de Unificación surcoreano expresó su “profundo pesar” por la reciente provocación norcoreana. Pyongyang reanudó, el viernes pasado, las transmisiones de códigos despúes de 16 años, tras la decisión de Seúl de desplegar, para finales de 2017, el Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, según sus siglas en inglés) estadounidense en Corea del Sur.
“No podemos hablar de manera concluyente sobre las intenciones norcoreanas ocultas detrás de las transmisiones. Pero instamos a Corea del Norte a que desista de tales prácticas anticuadas y busque las formas de fomentar los lazos intercoreanos”, dijo el portavoz del ministerio, Jeong Joon-hee.
La radiodifusión, que aparenta ser una codificación basada en un libro específico, duró 12 minutos, comenzando a las 00:45 a.m. del viernes pasado con la frase: “A partir de ahora, daré una misión al agente de exploración número 27”.
Luego, la locutora dijo: “En la página 459, número 35; en la página 913, número 55; en la página 135, número 86…”, y continuó leyendo más números.
Presuntamente, las autoridades de inteligencia surcoreanas están tratando de entender el motivo por el que Pyongyang reanudó tal tipo de comunicación, en particular en esta era digital en la que podría haber enviado una orden por Internet.
El descubrimiento ha puesto en alerta al Gobierno de Seúl por las posibles provocaciones norcoreanas causadas por agentes del Norte que viven en el país.
Corea del Norte suspendió tales transmisiones en junio del año 2000, tras la primera cumbre intercoreana.
Los mensajes con números codificados, un legado de la era del espionaje de la guerra fría, requiere que el remitente y el destinatario tengan acceso al mismo libro o material de referencia, para que se puedan enviar las órdenes nombrando la página y posición de la palabra en la misma.