Corea del Norte envía globos llenos de excrementos a Corea del Sur

Seúl, 29 may (VOA) – Globos norcoreanos arrojaron excrementos y otra basura en calles concurridas frente a residencias y en otras áreas de Corea del Sur el miércoles, según informes de medios locales y el Ejército de Corea del Sur, en la última escalada de tensiones de Pyongyang con su vecino surcoreano.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que detectó unos 260 globos, al menos algunos de los cuales contenían suciedad y basura, y acusó a Corea del Norte de un acto “inhumano y de bajo nivel”.

Algunos de los globos contenían una sustancia, “que aunque difícil de confirmar, se presumía que eran heces debido a su color oscuro y hedor”, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Otros medios informaron que los globos fueron vistos tan al sur como en la provincia de Jeolla, cerca del extremo sur de la parte continental de Corea del Sur, lo que sugiere que los globos se habían extendido por todo el país.

Las imágenes publicadas por el Ejército de Corea del Sur mostraban varios artículos de basura, algunos mezclados con una sustancia marrón no especificada, esparcidos por las calles y en lo que parecían ser áreas de porches delanteros, incluso en Seúl, la capital. Una imagen mostraba un dispositivo electrónico, que según los militares aparentemente estaba diseñado para reventar los delgados globos de plástico.

En un comunicado, el Ejército de Corea del Sur dijo que las acciones violan el derecho internacional y amenazan seriamente la seguridad pública. “Los globos anti-Sur de Corea del Norte pueden caer no solo en áreas residenciales, sino también en aeropuertos y carreteras, causando daños”, dijo el comunicado.

Durante la noche del miércoles, alertas de mensajes de texto advirtieron a algunos residentes surcoreanos en provincias fronterizas que se abstuvieran de realizar actividades al aire libre debido a objetos desconocidos presuntamente de Corea del Norte. La notificación, que no mencionaba los excrementos, aconsejaba a los residentes que se pusieran en contacto con su gobierno local si encontraban alguno de los objetos.

A principios de esta semana, Corea del Norte prometió “acción ojo por ojo” después de que un destacado activista de derechos humanos lanzara globos con panfletos contra Corea del Norte y memorias USB llenas de contenido de la cultura pop surcoreana.

“Montones de papel de desecho y suciedad pronto se esparcirán por las zonas fronterizas y el interior de la República de Corea, y experimentará directamente cuánto esfuerzo se requiere para eliminarlos”, dijo Kim Kang Il, viceministro de Defensa Nacional de Corea del Norte, en comentarios publicados en los medios estatales el domingo.

Guerras de globos

El gobierno totalitario de Corea del Norte se ha quejado durante años de los activistas surcoreanos que envían materiales y otros artículos contra Pyongyang a Corea del Norte. Los panfletos a menudo critican el historial de derechos humanos de Corea del Norte o se burlan de su líder Kim Jong Un y, a veces, están empaquetados con artículos de valor, como billetes de un dólar o memorias USB.

Aunque Corea del Norte desprecia el lanzamiento de panfletos, durante décadas le devolvió el favor, enviando sus propios globos llenos de panfletos propagandísticos al Sur.

Los lanzamientos fueron parte de los esfuerzos de décadas de Corea del Norte para ganarse a los surcoreanos y crear desconfianza hacia su gobierno, dijo Jacco Zwetsloot, presentador con sede en Seúl del podcast NK News sobre temas relacionados con Corea del Norte.

Pero los últimos lanzamientos, dijo, parecen reflejar un cambio en el enfoque de Corea del Norte hacia el Sur.

“Una vez que envías excremento, o papel higiénico o basura, es probable que la gente esté fuera de juego en lugar de estar de su lado”, dijo Zwetsloot. “Podría ser parte de la estrategia de encontrar a los surcoreanos irremediablemente contaminados e indignos de ser parte de futuros planes de unificación con la población norcoreana”.

A principios de este año, Pyongyang renegó formalmente de su objetivo de reunificación coreana, declarando al Sur su adversario permanente.

Tensiones más amplias

Las medidas son consistentes con la retórica cada vez más hostil de Corea del Norte contra el Sur, lo que ha llevado a algunos analistas a concluir que Kim puede estar preparando una provocación más seria, incluida posiblemente algún tipo de confrontación transfronteriza.

Sin embargo, no está claro si Kim se alejará de su patrón actual de llevar a cabo periódicamente las llamadas tácticas de guerra de la zona gris, que no llegan a ser actos de guerra.

En un movimiento particularmente provocador, Corea del Norte envió a fines de 2022 cinco pequeños drones de reconocimiento a través de la frontera, y uno de ellos llegó hasta el extremo norte de la capital, Seúl.

Corea del Norte podría ver el valor de aumentar las tensiones antes de las elecciones estadounidenses de noviembre, en parte para que Pyongyang siga siendo una prioridad de la política exterior de Estados Unidos, dijo Jean Lee, especialista del Centro Este-Oeste, con sede en Hawái, sobre Corea.

“Todo esto, creo, es un patrón paso a paso y muy cuidadosamente pensado o una lista de reproducción de provocaciones para crear ansiedad, para asegurarse de que Corea del Norte sea relevante. Creo que eso podría implicar más provocaciones, por lo que la región tiene que estar preparada para ello”, agregó Lee.

El martes, Corea del Norte reconoció el fracaso en su último intento de poner en órbita un satélite espía militar, después de que el cohete que transportaba el dispositivo explotara poco después del despegue.

Corea del Norte lanzó con éxito su primer satélite espía el año pasado y ha prometido lanzar varios más como parte de sus esfuerzos para monitorear a las fuerzas estadounidenses en la región.

En un comunicado emitido el domingo, el viceministro de Defensa Nacional de Corea del Norte acusó a las fuerzas estadounidenses y surcoreanas de “intensificar abiertamente” sus actividades de espionaje aéreo y patrullaje naval cerca de la frontera intercoreana.

El comunicado dijo que el “liderazgo militar supremo” de Corea del Norte instruyó a su ejército “a tomar medidas ofensivas contra la invasión provocadora del enemigo”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias