“Conozca los logros de Hugo Chávez”: Denuncian adoctrinamiento en colegios nicaragüenses

San José, 20 mar (VOA) – Con motivo del décimo aniversario de la muerte del expresidente venezolano Hugo Chávez, las autoridades del sistema educativo nicaragüense emitieron una sola orden: brindar por una semana talleres sobre la vida del difunto mandatario, aseguraron varios profesores a la Voz de América.

Los talleres concluirían con la creación de murales en los colegios públicos de Nicaragua, algo que es considerado por profesionales como parte de un proceso de adoctrinamiento que se vendría dando desde tiempo atrás, tras el retorno al poder del presidente Daniel Ortega en el 2007.

Luis, un estudiante de secundaria que prefiere no divulgar más detalles de su identidad, aseguró a la Voz de América que la semana en que se cumplieron diez años de la muerte de Chávez, en las clases de historia se hizo énfasis en el líder venezolano como una persona que supuestamente redujo la pobreza en el país, pero también como una persona “anti-estadounidense”.

“Básicamente es la misma retórica del gobierno la que nos trasladaron”, indicó el estudiante nicaragüense.

En el sitio web del Ministerio de Educación también hay una sección dedicada a Chávez y se destacan documentales, entre ellos algunos producidos en Nicaragua.

El académico Ernesto Medina subraya que “Hugo Chávez es un capítulo más en esta degeneración de la educación que se está dando en Nicaragua” que busca a su juicio “convertir al sistema educativo en la base ideológica del régimen”.

Y agrega que el Estado busca “adoctrinar a los jóvenes a través del sistema educativo, que está cumpliendo este papel de inventar una historia al gusto de los dictadores de Nicaragua, adoctrinando a los jóvenes para que no piensen, para que no investiguen, para que no se hagan preguntas sobre la realidad que los rodea”.

El gobierno de Nicaragua no respondió a una solicitud de comentarios de la VOA al respecto.

“El adoctrinamiento es grande”

El profesor de primaria Gabriel Putoy, exiliado en Costa Rica tras las protestas del año 2018 en Nicaragua, sostuvo que en los colegios públicos el adoctrinamiento es castigado o aplaudido.

Por ejemplo, los estudiantes ganan puntos por participar en marchas en las que se exalten a figuras como Chávez o al propio Ortega, mientras que quienes se rehúsan enfrentan consecuencias en sus notas.

Putoy recuerda que, cuando era profesor, se les obligaba a que todo febrero y parte de marzo, que es el mes en que murió Chávez, se exalte el apoyo del exmandatario a Nicaragua.

“Había que decir que gracias a Chávez y su revolución bolivariana, la calidad de vida de los docentes había mejorado y que muchos de los útiles que se les brindaba a los docentes para impartir su clase eran gracias a la generosidad del gobierno”, rememora.

Según reportes periodísticos y datos del Banco Central de Nicaragua, los fondos de la cooperación venezolana, sumaron al menos 4.950,4 millones de dólares desde el 2007, y estos recursos fueron administrados al margen de la ley del presupuesto nacional.

“El adoctrinamiento que hay para los niños es grande, es total. Están abusando de los niños y si los padres no intervienen será algo lamentable”, aseguró a la VOA otra profesora que tiene más de 45 años de trabajar en el sistema educativo nicaragüense y pidió mantener el anonimato.

Últimas noticias