Congreso salvadoreño elimina beneficios fiscales a diarios impresos después de 70 años de exenciones

San Salvador, 5 may (elmundo.cr) – La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este miércoles una modificación a la Ley de Impresos, que eximía del pago de impuestos a los medios impresos.

La iniciativa del partido oficialista Nuevas Ideas, que contó con 68 votos a favor, pone fin a un beneficio fiscal del que gozaron los periódicos impresos durante los últimos 70 años.

El texto del proyecto señala que, si bien los diarios de papel son un medio de comunicación, no son homologables a los libros educativos o literarios.

Además, agrega que “por principio de igualdad jurídica, que por los últimos 70 años ha dado beneficios a los periódicos, lo correcto es que paguen impuestos”.

“Es injusto que a productos de la canasta básica sí se les aplique el IVA y que algunos medios de comunicación escritos estén exentos de ese pago, es injusto que en un país pobre, donde la gente tiene necesidades básicas, se le esté dando exención de impuestos a estos medios”, dice el proyecto aprobado en sus fundamentos.

El diputado Christian Guevara, autor de la propuesta, indicó que a partir de la promulgación de esta reforma a la Ley de Imprenta, los medios de comunicación impresos no tendrá exenciones arancelarias, es decir, no gozarán de beneficios fiscales y deberán tributar por la materia prima, maquinaria y equipo que importan.

Además, no tendrán deducciones del impuesto sobre la renta ni por la transferencia de bienes y prestaciones de servicios, informó el diario El Salvador.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias