Lima, 17 feb (elmundo.cr) – El Congreso de Perú cesó al presidente interino José Jerí, luego de que se aprobaran siete mociones de censura en su contra. La votación, realizada en una sesión extraordinaria, resultó en 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, lo que puso fin a su mandato de manera inmediata.
La decisión se tomó tras un debate sobre las mociones presentadas por los congresistas Ruth Luque, Elias Varas, Jaime Quito, Edward Málaga, Esdras Medina, Edwin Martínez y Hamlet Echevarría. Estas mociones cuestionaban la capacidad y transparencia de Jerí, debido a reuniones clandestinas con empresarios chinos y visitas nocturnas en Palacio de Gobierno que derivaron en contrataciones.
Durante el debate, la parlamentaria Sigrid Bazán, de la bancada Bloque Democrático Popular, criticó los intentos de la congresista Zegarra por impedir el debate de la moción de censura. “Lo que procede es esto y no debimos pasar por una votación irregular. No se puede normalizar tener acusados de violación como presidentes”, afirmó.
Susel Paredes, también de la bancada Bloque Democrático Popular, exigió la renuncia inmediata del mandatario, calificando su gestión de “indigna para el país”. “Tenemos altas cifras de sicariato y homicidio, no han bajado, han subido. Ese presidente no sirve, debe irse a su casa. Cochina máquina de errores, fuera”, declaró.
En otro momento, la legisladora Norma Yarrow, de Renovación Popular, propuso votar una cuestión previa para evitar el debate y pasar directamente a la votación de la moción de censura.
El congresista Fernando Rospigliosi anunció que el próximo miércoles 18 de febrero, a las 6 pm, se llevará a cabo una sesión plenaria para elegir al nuevo presidente de la República. El plazo para presentar propuestas de candidatos vence este martes 17.