Con banderas y «carta histórica» piden renuncia «inmediata» a Pérez

GuatemalaCiudad de Guatemala, 22 ago (dpa) – Manifestantes comenzaron a reunirse la tarde de este sábado en la Plaza Central donde agitaron banderas para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez, mientras académicos presentaron una carta evocando la que en 1944 se entregó al ex dictador Jorge Ubico para pedir su renuncia.

“Esta carta la venimos a entregar con la misma determinación con la que en 1944 un grupo de ciudadanos hicieron lo mismo para pedir la renuncia de Ubico”, dijo Marco Antonio Sagastume, presidente del Colegio de Abogados de Guatemala quien, acompañado de otros académicos, entregó el documento en la puerta principal de la Casa Presidencial.

Sagastume dijo que la misiva fue firmada por “el Grupo de los 311” y la primera firma corresponde al abogado Julio Valladares Castillo, sobreviviente de los signatarios de la carta que se entregó a Ubico.

Ubico fue un general del ejército guatemalteco que ejerció el poder durante 14 años, hasta que un movimiento cívico militar logró deponerlo en octubre de 1944. Esto dio paso a una década revolucionaria que se extendió hasta 1954 cuando, producto de la intervención de la CIA, fue derrocado el presidente Jacobo Arbenz.

“Como en 1944, venimos con firmeza para decir: ¡basta! Se acabó el saqueo, y exigimos su renuncia inmediatamente porque repudiamos su gobierno”, dijo Sagastume.

La Casa Presidencial se ubica a un lado del Palacio Nacional de la Cultura, sede del Ejecutivo, en el centro histórico de Ciudad de Guatemala.

Frente al Palacio, en la Plaza Central, el número de manifestantes creció mientras transcurría la tarde. Hombres, mujeres, ancianos y niños, de toda condición social y sin portar ningún símbolo de partido político alguno, agitaron banderas de Guatemala y mostraron carteles con expresiones de repudio contra el gobierno de Pérez.

Esta misma tarde, en otro punto de la capital, los ministros de Economía y Educación, así como el comisionado Presidencial para la Competitividad anunciaron su renuncia a los cargos. Los tres tienen vínculos con el sector empresarial.

La noche del viernes, la cúpula empresarial de Guatemala, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), rompió definitivamente con el mandatario y exigió su “inmediata renuncia”.

Los hechos se desencadenaron luego de que el viernes la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la fiscalía guatemalteca presentaran un informe que identificó a Pérez y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti como los principales cabecillas de una red de defraudación tributaria.

Baldetti fue detenida el mismo viernes en un hospital y posteriormente llevada a una cárcel en un cuartel militar de la capital. Pérez, en tanto, fue denunciado penalmente por la CICIG y la fiscalía que, además, solicitaron que se dé trámite a una solicitud para despojarlo de inmunidad.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias