Comisión Europea autoriza pago de Alemania a RWE para abandonar el carbón

ARCHIVO - Las centrales eléctricas de lignito Neurath I y II de RWE en Grevenbroich-Neurath, en la región de Renania del Norte-Westfalia ("Comisión Europea autoriza pago de Alemania a RWE para abandonar el carbón"). Foto: Oliver Berg/dpa

Bruselas, 11 dic (dpa) – La Comisión Europea autorizó hoy a Alemania el pago de 2.600 millones de euros (2.800 millones de dólares) en ayudas estatales a la empresa energética RWE para impulsar la eliminación progresiva del uso del carbón como fuente de energía.

“La ayuda compensará a RWE por el cierre anticipado de sus centrales eléctricas de lignito en la región minera de la cuenca del Rin”, anunció hoy en un comunicado la Comisión Europea.

Según los planes legislativos de Alemania, no se generará más electricidad procedente del carbón a partir de 2038. En su acuerdo de coalición, el actual Gobierno alemán acordó incluso adelantar dicha fecha a 2030, de manera ideal.

En 2021, Alemania notificó a la Comisión Europea el pago de compensaciones por un total de 4.350 millones de euros para dos operadores (los mencionados 2.600 millones de euros para RWE y 1.750 millones de euros para la empresa Leag).

En su comunicado de hoy, la Comisión explicó que, aunque el pago compensatorio en favor de RWE constituía una ayuda estatal, este era necesario para que RWE pudiera eliminar progresivamente sus centrales eléctricas de lignito.

Últimas noticias