Últimas noticias

Colombia: Misión de la ONU ubica 660 caletas de armas de las FARC

Bogotá, 9 jul (elmundo.cr) – La Misión de la ONU en Colombia anunció hoy que ha recopilado la información sobre los puntos de ubicación de 660 caletas o escondites de armas de las FARC para su extracción y destrucción.

El general Javier Pérez Aquino, líder militar de la Misión, indicó en una conferencia de prensa en Bogotá que en esta fase de la implementación del Acuerdo Final de Paz, se ha completado la planificación de extracción del armamento concentrado en 456 de las caletas localizadas.

Detalló que 94 de ellas ya fueron vaciadas por los observadores internacionales, los representantes delas FARC y el personal de seguridad y protección de la Fuerza Pública. De esos escondites se recuperaron y destruyeron, entre otro arsenal, 9 toneladas de explosivos diversos y 1.189 granadas de mano.

LEA:  AUKUS: el pacto de seguridad del Indopacífico para contrarrestar a China

Pérez Aquino explicó que se están desarrollando los planes para extraer las armas de las otras 204 localizadas.

El general agregó que las FARC entregarían a la Misión en los próximos días la información de las caleteas restantes.

Pérez Aquino recordó que, según lo acordaron las partes, la caletas que no hayan sido vaciadas para el 1º de septiembre quedarán a disposición del gobierno nacional, que contará con la colaboración de los ex integrantes de las FARC para su ubicación y desmantelamiento.

El armamento procedente de las caletas se sumará a las 7.000 armas individuales recuperadas por la Misión en los contenedores de las zonas veredales para su destrucción. Esas zonas se convertirán entonces en espacios de capacitación y reincorporación.

LEA:  Argentina decidió suspender la Ley de alquileres y busca opciones para reemplazarla

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias