Colombia extiende cuarentena “selectiva” para frenar pandemia

Bogotá, 29 oct (VOA) – El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la extensión de la cuarentena selectiva en la nación hasta el 30 de noviembre, con el fin de controlar la propagación de la COVID-19 que aqueja al mundo.

Duque apareció el miércoles como cada día en el programa televisivo Prevención y Acción, que él mismo conduce y que se transmite en los principales canales nacionales desde el pasado 24 de marzo. Junto a funcionarios de su gobierno y expertos de salud, el presidente colombiano suele explicar a los colombianos cómo avanza la emergencia sanitaria en las diferentes regiones y qué medidas se están tomando para mitigar la pandemia.

“Nosotros en el mes de octubre hemos mantenido el Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable y hoy le he dado instrucciones muy claras al señor ministro de salud, luego de haber escuchado a todos los expertos, de escuchar los comentarios del Ministerio, para que emitamos un decreto a partir del 1 ° de noviembre, extender hasta el 30 de noviembre el aislamiento”, dijo Duque el miércoles.

El país andino implementó en marzo una estricta cuarentena que duró más de cinco meses, hasta que entró en la fase de cuarentena “selectiva” mucho más flexible en septiembre, permitiendo desde entonces la apertura de restaurantes en algunas ciudades y los vuelos internacionales.

Duque dijo el miércoles que además está previsto que se mantengan las medidas individuales de bioseguridad, así como la flexibilización de la mayoría de actividades laborales diarias, pero evitando los eventos que impliquen aglomeraciones, tal como se ha venido manejando desde septiembre.

Así mismo, se mantiene el cierre terrestre y marítimo, con posibilidad de que pueda levantarse, tras una evaluación epidemiológica.

Duque también hizo un llamado a evitar que se generen rebrotes y expresó su solidaridad a países europeos como Francia, España, el Reino Unido, Alemania, entre otros, donde el empeoramiento de la situación ha llevado a reimponer medidas par frenar nuevos brotes del nuevo coronavirus.

“En el caso particular de Francia, se habla de un confinamiento generalizado con un poco más de libertad frente al que vimos meses atrás. Pero yo quiero expresar nuestra solidaridad (…) lo que ocurre en Europa nos sirva de reflexión”, afirmó Duque.

“Para los países de Latinoamérica y para Colombia sería muy doloroso enfrentar una situación como la que hoy vive Europa y la pregunta es: ¿se puede prevenir? La respuesta es sí y depende de la actuación de todos nosotros colectivamente”, agregó.

Duque agregó que Colombia tiene un 90,3% de personas recuperadas, tras el contagio, y menos de 67.000 casos activos.

Según la Universidad Johns Hopkins, Colombia es el octavo país del mundo con el mayor número de casos de COVID-19, sobrepasando el millón de contagios. Según las más recientes cifras oficiales, el nuevo coronavirus ha costado la vida unas 30.753 personas en Colombia.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias