Colombia abre investigación disciplinaria a su embajador en Nicaragua por afinidad con el sandinismo

Bogotá, 14 jul (VOA) – La Procuraduría de Colombia anunció el jueves una investigación disciplinaria en contra del embajador colombiano en Nicaragua, León Fredy Muñoz, quien fue objeto de críticas por participar el pasado 7 de julio en una marcha relacionada con el 44º aniversario de la Revolución Sandinista.

El diplomático estuvo presente en una movilización “a favor de la revolución que tumbó al presidente Anastasio Somoza Debayle” y usó “símbolos del Frente Sandinista de Liberación Nacional durante su recorrido”, destacó en un comunicado de prensa de la Procuraduría Delegada de Instrucción Segunda para la Vigilancia Administrativa.

El documento también indica que la Procuraduría investigará las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las declaraciones que hizo el embajador, en las que manifestó a los medios de comunicación locales que el nicaragüense es “es un pueblo alegre, bonito, amable y sobre todo convencido de su revolución. Estoy gratamente sorprendido”.

El organismo de control también enfatizó en León Muñoz podrá dar su versión libre y espontánea de los hechos, si lo solicita, para garantizarle el derecho a la defensa.

La Cancillería de Colombia habría llamado a Muñoz a consultas por su presencia en la actividad oficialista y lo citó el pasado miércoles en Bogotá para dar explicaciones, según medios locales.

Ante las críticas, el embajador escribió, a través de sus redes sociales que “ante las gestiones propias de la Embajada y los relacionamientos propios del protocolo entre gobiernos, es mi obligación como embajador, participar en reuniones y/o actividades importantes para el Gobierno”.

Muñoz participó el viernes en un acto en la ciudad de León, al norte de Managua, en vísperas del aniversario, pero los críticos conocieron las imágenes de su participación el lunes en el evento, a través de los medios nacionales. Cabe recordar que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha rechazado en pasadas ocasiones las medidas del gobierno nicaragüense.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias