Cinco oficiales de Memphis se declaran no culpables de la muerte de Tyre Nichols

Tennessee, 17 feb (VOA) – Cinco expolicías de Memphis se declararon inocentes el viernes de asesinato en segundo grado y otros cargos por el arresto violento y la muerte de Tyre Nichols, y el juez pidió paciencia en un caso que podría “llevar algún tiempo”.

Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Desmond Mills Jr., Emmitt Martin III y Justin Smith comparecieron por primera vez con sus abogados ante un juez del Tribunal Penal del condado de Shelby. Los oficiales fueron destituidos luego de una investigación policial interna sobre el arresto de Nichols el 7 de enero, quien murió en un hospital tres días después.

Los oficiales se declararon inocentes de los cargos de asesinato en segundo grado, asalto agravado, secuestro agravado, mala conducta oficial y opresión oficial. Están todos en libertad bajo fianza. Su próxima audiencia ha sido programada para el 1 de mayo.

El asesinato policial de Nichols es el último en provocar protestas en todo el país y renovar un intenso debate público sobre la brutalidad policial. Nichols, de 29 años, era negro. Los cinco oficiales acusados de su muerte también son negros.

Dirigiéndose a la sala del tribunal, el juez James Jones Jr. pidió la “paciencia continua” y el “civismo continuo” de todos, y enfatizó que “este caso puede llevar algún tiempo”.

“Entendemos que puede haber algunas emociones intensas en este caso, pero le pedimos que continúe siendo paciente con nosotros”, dijo Jones. “Todos los involucrados quieren que este caso se concluya lo más rápido posible. Pero es importante que todos comprendan que el estado de Tennessee, así como cada uno de estos acusados, tienen derecho absoluto a un juicio justo”.

El abogado de Bean, John Keith Perry, habló con los periodistas después y dijo que Bean estaba haciendo su trabajo en ese momento y que “nunca tocó” a Nichols. Esa afirmación se contradice con imágenes de video.

El manifestante Casio Montez habló sobre Perry y dijo que la muerte de Nichols fue un asesinato: “Representas a un asesino, hermano”.

Blake Ballin, el abogado de Mills, dijo que el proceso debe “basarse en los hechos y la ley, y no en las emociones crudas que está experimentando nuestro país”. El público debe ser paciente y cauteloso al juzgar a su cliente, dijo.

“La justicia para el Sr. Nichols no se logrará a expensas de la justicia para el Sr. Mills”, dijo Ballin.

Ballin también dijo que el dolor de la nación por la muerte de Nichols “absolutamente debería canalizarse para exigir un cambio en la forma en que vigilamos a nuestras comunidades”.

“También es vital que extiendamos estas demandas a la forma en que tratamos a las minorías y a las personas de bajos ingresos en nuestro sistema de justicia penal”, dijo Ballin. “No olvidemos que mi cliente es un hombre negro en un tribunal de Estados Unidos”.

La madre de Nichols, RowVaughn Wells, y su padrastro, Rodney Wells, estaban en la corte junto con su abogado, el abogado de derechos civiles Ben Crump.

Nichols fue detenido por la policía por una supuesta infracción de tránsito y fue sacado de su automóvil por oficiales que usaron blasfemias, al menos uno de ellos blandiendo un arma. Un oficial golpeó a Nichols con una pistola eléctrica, pero Nichols huyó hacia su casa cercana, según un video publicado por la ciudad.

Los oficiales que formaban parte de un equipo de supresión del crimen conocido como Scorpion alcanzaron a Nichols y lo golpearon, lo patearon y lo golpearon con una porra mientras gritaba por su madre.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias