Últimas noticias

Cientos arrancados de casas inundadas; Ucrania desmiente informes de contraofensiva

Kiev, 9 jun (elmundo.cr) – Cientos de ucranianos fueron rescatados el jueves de los tejados, dos días después de que las aguas de una enorme represa rota sumergieron aldeas, campos y carreteras en la región sureña de Kherson, mientras Kiev desestimó a los informes de que había comenzado su contraofensiva. .

El video de un dron mostró áreas donde a menudo solo los techos eran visibles por encima de la inundación. El gobernador de la región dijo que unos 600 kilómetros cuadrados, o 230 millas cuadradas, estaban bajo el agua.

El colapso de la represa de Nova Kakhovka se produjo cuando Ucrania preparaba una contraofensiva, probablemente la próxima fase importante de la guerra en la que decenas de miles de personas han muerto, millones han sido desarraigadas y ciudades enteras han quedado reducidas a ruinas desde que comenzó la “operación militar especial” de Rusia el 24 de febrero del año pasado.

LEA:  Zelensky presenta al Consejo de Seguridad sus condiciones para acabar la guerra en Ucrania

Las noticias de NBC, citando a un oficial superior y un soldado cerca de las líneas del frente, dijeron que la ofensiva había comenzado. The Washington Post citó a “cuatro individuos” en las fuerzas armadas diciendo lo mismo.

Cuando se le preguntó acerca de los informes, un portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo “No tenemos tal información”.

En su sesión informativa diaria sobre Ucrania, el Ministerio de Defensa británico informó el jueves de intensos combates en “múltiples sectores del frente”, y agregó que Kiev tenía la iniciativa en la mayoría de las áreas.

El ejército de Ucrania dijo que las inundaciones en Kherson habían obligado a las tropas rusas a retirarse entre cinco y 15 kilómetros y habían “reducido prácticamente a la mitad” los bombardeos rusos.

LEA:  Decenas se ahogan en el naufragio de inmigrantes más mortífero frente a Grecia este año

Un alto comandante ruso informó al presidente Vladimir Putin sobre cómo sus fuerzas habían repelido un ataque ucraniano a gran escala en la región sur de Zaporizhzhia, informó la agencia de noticias TASS.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo más temprano el jueves que las fuerzas rusas habían resistido feroces intentos nocturnos de las tropas ucranianas de romper la línea del frente en Zaporizhzhia y les habían infligido grandes pérdidas.

Rusia y Ucrania han intercambiado culpas por el estallido de la represa hidroeléctrica Kakhovka de la era soviética, que envió aguas en cascada a través de la zona de guerra del sur de Ucrania en las primeras horas del martes, obligando a decenas de miles a huir.

LEA:  Tres muertos y consulado chino dañado en ataque ruso a ciudades portuarias de Ucrania

Moscú y Kiev también se acusaron mutuamente el jueves de bombardear el área mientras los rescatistas en botes de goma intentaban salvar a personas y animales de las crecientes inundaciones.

Los bombardeos rusos hirieron al menos a nueve personas en Kherson el jueves mientras los residentes estaban siendo evacuados, dijo el Ministerio del Interior de Ucrania.

La oficina del fiscal general dijo inicialmente que una persona había muerto a causa del bombardeo, pero luego dijo que no se habían reportado muertes..

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias