París, 10 nov (AFP) – La responsable de la ONU para el Cambio Climático, Christiana Figueres, aseguró el martes en París que un acuerdo para contener el calentamiento global es “posible”, “necesario” y “urgente”, pese a “todos los desafíos”.
Los 60 ministros que participaron en una reunión de tres días, a menos de tres semanas de la cumbre de París sobre el clima, “reafirmaron que sigue siendo absolutamente posible alcanzar un acuerdo, a pesar de todos los desafíos que quedan por delante”, declaró Figueres en una rueda de prensa.
“El acuerdo no sólo es posible, sino también necesario”, porque “representa la única manera de responder a los riesgos del cambio climático”, prosiguió la responsable costarricense.
Los participantes en la reunión coincidieron igualmente en que un acuerdo es “urgente”, pues representa “la última oportunidad de invertir las emisiones” con efecto invernadero, subrayó Figueres en la rueda de prensa, junto a los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, y de Perú, Manuel Pulgar Vidal.
Fabius destacó igualmente que en la reunión se lograron “avances”, pero que aún queda por delante un trabajo “considerable”.
Fabius estimó que los compromisos enviados por los 195 países que participarán en la cumbre son insuficientes para limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados respecto a la era preindustrial, pero que antes de la entrada en vigor en 2020 de ese eventual acuerdo habrá revisiones al alza” de los compromisos, que permitirán “colmar la brecha”.
Las últimas contribuciones permitirían evitar que el calentamiento global llegue a 4º, pero lejos aún del objetivo de la cumbre, de reducirlo a un máximo de 2º (las proyecciones estiman que con los compromisos actuales el aumento promedio de la temperatura del planeta sería de 2,7º).
“La tarea que queda por delante es considerable, pero el éxito es indispensable”, subrayó Fabius.