Beijing, 8 abr (elmundo.cr) – China advirtió que “luchará hasta el final” en la guerra comercial con Estados Unidos, luego de que el expresidente Donald Trump amenazara con imponer aranceles adicionales del 50% a los productos chinos. La tensión entre las dos mayores economías del mundo aumenta, a pesar de su interdependencia comercial.
“La amenaza de Estados Unidos de escalar los aranceles contra China es un error sobre otro error, que vuelve a evidenciar la naturaleza extorsiva del lado estadounidense… Si Estados Unidos insiste en imponer su voluntad, China luchará hasta el final”, declaró el Ministerio de Comercio chino en un comunicado. Esta respuesta surge tras la amenaza de Trump de aumentar los aranceles si Beijing no elimina los suyos.
El economista Xu Tianchen, del Economist Intelligence Unit, analizó: “Si los aranceles siguen subiendo, se convierte en una batalla de voluntades y principios más que de economía”. Añadió que, dado el alto nivel arancelario que ya enfrenta China, “no importa si sube un 50% o un 500%”.
China ha implementado estrategias para mitigar el impacto, como reunir empresas para discutir la situación, aumentar la inversión en acciones y prometer apoyo de liquidez. Sin embargo, la preocupación por el impacto en las exportaciones chinas a Estados Unidos, que superan los 400 mil millones de dólares anuales, persiste.
“El derecho legítimo del pueblo chino al desarrollo no debe ser negado”, afirmó Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China. Los exportadores chinos buscan alternativas como trasladar la producción al extranjero y aumentar las ventas a otros mercados.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a una solución negociada e indicó que Europa y China tienen la responsabilidad de “apoyar un sistema comercial fuerte y reformado”. Ambos discutieron un mecanismo para rastrear la posible desviación comercial causada por los aranceles.