China insta a Estados Unidos a frenar “represión irrazonable” a Huawei

Beijing, 29 ene (CCTV) – China instó este martes a Estados Unidos a frenar la represión irrazonable contra las compañías chinas, incluida Huawei Technologies Co. Ltd., según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos supuestamente presentó cargos criminales contra Huawei, e insistió en solicitar la extradición de su directora financiera, Meng Wanzhou, desde Canadá.

“China está muy preocupada por esos cargos penales”, dijo el portavoz de la cancillería china, Geng Shuang.

El Gobierno chino siempre exige que sus empresas lleven a cabo una cooperación económica conforme a la ley, y insta a todos los países que creen un entorno imparcial, justo y no discriminatorio para las operaciones legítimas de las empresas chinas, dijo Geng.

“Desde hace tiempo, Estados Unidos ha estado utilizando su poder estatal para desacreditar y reprimir a algunas empresas chinas específicas e intenta estrangular las operaciones legítimas de las empresas. Detrás de estos actos son unas fuertes intenciones y manipulaciones políticas”, dijo el vocero.

“China defenderá resueltamente los derechos e intereses legítimos de sus empresas”, aseguró Geng.

Respecto al caso de Meng Wanzhou, Geng señaló que China ha declarado repetidamente su “solemne postura sobre el asunto”.

Estados Unidos y Canadá hicieron un uso arbitrario del tratado de extradición bilateral entre ellos para tomar injustificadamente medidas coactivas contra una ciudadana china, lo cual ha violado gravemente la seguridad y los derechos e intereses legítimos de la ciudadana china, dijo Geng.

“Una vez más, urgimos a la parte estadounidense a retirar inmediatamente la orden de arresto contra la señora Meng Wanzhou y dejar de emitir la solicitud formal de su extradición, a fin de no avanzar más hacia el rumbo equivocado”, dijo el portavoz.

La cancillería también instó a la parte canadiense a responder seriamente la postura de China, liberar de inmediato a Meng y proteger sus derechos legítimos, así como no exponerse a grandes riesgos para los intereses de Estados Unidos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias