Últimas noticias

China dona a Nicaragua 4.076 toneladas de trigo y urea para seguridad alimentaria

EFE/Karl-Joseph Hildenbrand

San José, 29 nov (EFE).- La República Popular China donó este miércoles a Nicaragua 4.076 toneladas métricas de trigo y de urea que serán destinados a fortalecer la seguridad alimentaria del país centroamericano.

La entrega simbólica fue hecha en Managua por el embajador de China en Nicaragua, Chen Xi, y recibida por una delegación nicaragüense encabezada por Laureano Ortega Murillo, uno de los hijos del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

El donativo chino en concepto de ayuda humanitaria a Nicaragua consiste en 2.595 toneladas de urea y 1.481 toneladas de trigo, que permitirán mantener estable los precios de las harinas y los fertilizantes, de acuerdo con el Gobierno de Managua.

LEA:  Nicaragua: Organización recopila denuncias de torturas a manos del oficialismo

Durante el acto, Ortega Murillo destacó que no es la primera entrega de trigo y urea por parte de China a Nicaragua.

Por su lado el ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, destacó que con ese donativo se garantizará la seguridad alimentaria de los nicaragüenses y se fortalecerán las capacidades productivas y mejorarán los rendimientos en Nicaragua.

Asimismo, dijo, garantizará mayor asistencia técnica a los pequeños productores, a un abastecimiento permanente de esos productos, y a estabilizar los precios del trigo, la harina y el pan.

“Estos productos que hoy estamos recibiendo de China van a fortalecer nuestra producción en el campo y van a fortalecer la seguridad alimentaria a través de la producción de harina con este trigo para la producción de pan”, dijo, por su lado, el viceministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez.

LEA:  El Salvador: piden 16 años de prisión para expresidente Funes por negociar con pandillas

El pasado 16 de noviembre, la Asamblea Nacional (Parlamento) nicaragüense ratificó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República Popular China y Nicaragua suscrito el 31 de agosto pasado y que se espera entre en vigor en 2024.

Según el Gobierno, Nicaragua podrá exportar a China el 71 % de los productos que actualmente exporta, inmediatamente entre en vigencia el TLC con un arancel de 0 %, principalmente del sector agropecuario.

Nicaragua espera que China se convierta en uno de los principales proveedores de materia prima, insumos, bienes de capital, bienes de consumo, maquinaria, equipo, entre otros, en un comprador de las exportaciones agropecuarias nicaragüenses y que invierta en la instalación de empresas de zonas francas.

LEA:  Globo espía chino reunió inteligencia de sitios militares estadounidenses sensibles

En mayo pasado entró en vigor un Acuerdo de Cosecha Temprana suscrito en julio de 2022 entre Managua y Pekín, que eximió de aranceles a productos nicaragüenses como la carne de res, el pescado y marisco y algunos artículos textiles, entre otros.

China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas en diciembre de 2021 después de que el país centroamericano cortara los lazos con Taiwán, territorio cuya soberanía Pekín reclama.

Según datos oficiales, los intercambios entre China y Nicaragua sumaron el año pasado 760 millones de dólares. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias