Caracas, 7 abr (dpa) – El chavismo aseguró hoy que está “a punto” de recolectar las diez millones de firmas entre la población para solicitar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, derogar el decreto que sanciona a varios altos funcionarios venezolanos.
“Estamos a punto de llegar a la meta que nos fijamos en esta recolección de firmas de los diez millones”, dijo Jorge Rodríguez, quien es el jefe del comando de la campaña para recolectar las firmas.
Luego de alcanzada la meta, las firmas serán cedidas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que se las entregue a su par estadounidense, Barack Obama, durante la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá entre viernes y sábado.
Rodríguez lamentó que Estados Unidos haya decidido imponer sanciones contra altos funcionarios del gobierno venezolano, incluyendo la revocación de visas y la congelación de cuentas y bienes en suelo norteamericano, bajo asesoría de la “ultraderecha” venezolana.
Las sanciones fueron impuestas en marzo por Obama mediante un decreto ejecutivo alegando las violaciones de derechos humanos y los actos de corrupción en las que siete altos funcionarios habrían incurrido en Venezuela.
Sin embargo, las sanciones han sido rechazadas por numerosos países de América Latina que consideraron la medida como excesiva.
Las críticas de América Latina causaron que la subsecretaria de Estado para la región, Roberta Jacobson, admitiera su decepción con la actitud de muchos gobiernos latinoamericanos, pero para Rodríguez esto es una muestra del fracaso del decreto.
“Cuando digamos hasta dónde hemos llegado en materia de recolección de firmas, pues aumentará la decepción de la señora Roberta Jacobson, aumentará la sensación de que se equivocaron que ahora cunde en el gobierno de los Estados Unidos”, manifestó.
Lejos de detenerse con la recolección de firmas, Rodríguez prometió que el gobierno continuará haciendo campaña hasta que Obama derogue el “infame” decreto.
“Hoy, a esta hora, es el mayor proceso de recolección de firmas de la historia de Venezuela y ahora (la misión) es quedarnos en las calles hasta que hayamos conseguido esta etapa de la meta, porque seguimos, no nos vamos a detener hasta que ese infame decreto injerencista, agresivo, guerrerista, sea derogado”, enfatizó Rodríguez.