
París, 8 dic (elmundo.cr) – Este sábado continuaron las protestas de los ‘chalecos amarillos’ en Francia pidiendo la dimisión del presidente Emmanuel Macron.
Este sábado en el centro de París la policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos contra los manifestantes. Según informes de la policía, fueron detenidas 575 personas, de las cuales 361 permanecían bajo custodia tras encontrar las autoridades potenciales armas como martillos, bates de béisbol y bolas de petanca de metal.
Un manifestante, Gilles Noblet le dijo a la agencia de noticias Reuters: “Tomamos el tren durante 11 horas solo para protestar hoy. Nos sentimos despreciados por estos tecnócratas que nos gobiernan”.
Por su parte el primer ministro Edouard Philippe pidió moderación. “Haremos todo lo posible para que hoy pueda ser un día sin violencia, para que el diálogo que iniciamos esta semana pueda continuar en las mejores circunstancias posibles” , dijo a la televisión francesa.
El martes, Philippe anunció que el gobierno estaba suspendiendo las subidas previstas en los impuestos al combustible durante al menos seis meses para ayudar a desactivar las semanas de protestas.
Unos 89.000 policías fueron desplegados en toda Francia el sábado, unos 8.000 de ellos en París.