Casa Blanca: “Queremos que Rusia cambie su comportamiento”

Redacción 06 abr (VOA)- Luego del anuncio de más sanciones contra Rusia, esta vez afectando a siete oligarcas y 17 funcionarios del gobierno, la Casa Blanca insistió el viernes que el presidente Donald Trump continuará con severas medidas hasta que no vea un cambio en el comportamiento del país liderado por Vladimir Putin.

“El presidente va a seguir siendo duro hasta que veamos que el cambio se lleve a cabo”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. “Queremos una relación positiva con el gobierno ruso, pero para que esto suceda debe haber un cambio sustancial en su comportamiento”, reiteró Huckabee Sanders.

Igualmente, la Casa Blanca dejó abierta la puerta para una reunión entre Trump y Putin. “Podemos tener una reunión con Putin y se puede realizar en cualquier momento”, indicó la portavoz.

El gobierno estadounidense sancionó el viernes a siete oligarcas y 17 funcionarios de gobierno rusos por lo que Washington llama las “actividades malignas” de Rusia en el mundo, en un intento por demostrar que el presidente Donald Trump no es excesivamente indulgente con el Kremlin.

El Departamento del Tesoro dijo que 12 empresas de propiedad de los oligarcas son igualmente objeto de sanciones junto con una empresa estatal que comercia armas y un banco subsidiario.

Altos funcionarios del gobierno en Washington dijeron que las sanciones eran parte de un esfuerzo concertado y en curso por parte de Estados Unidos por obligar al gobierno del presidente Vladimir Putin a retroceder. Destacaron que desde la juramentación de Trump el año pasado, se ha sancionado a 189 personas o entidades relacionadas con Rusia.

​Trump evita criticar directamente a Putin y últimamente invitó al mandatario ruso a reunirse con él, posiblemente en la Casa Blanca. Con todo, en las últimas semanas, Washington ha aplicado una serie de medidas, tanto diplomáticas como económicas, para presionar a Putin y su círculo. “Nadie ha sido tan duro con Rusia como yo”, dijo Trump en conferencia de prensa el martes.

Las sanciones no responden a un hecho en particular sino a “la totalidad del patrón persistente y cada vez más descarado del gobierno ruso”, dijeron los funcionarios norteamericanos, que hablaron bajo la condición de anonimato.

Las actividades de Moscú que provocaron las medidas estadounidenses incluyen las agresiones en la península de Crimea y el este de Ucrania, el apoyo al presidente sirio Bashar al Assad, los ataques informáticos y los intentos de subvertir la democracia occidental, dijeron los funcionarios.

No hubo respuesta del gobierno ruso por el momento.

Últimas noticias