Canadá elimina empleos inesperadamente en julio, el banco central vio pausas en las alzas

Otawa, 5 ago (elmundo.cr) – La economía canadiense eliminó inesperadamente 6.400 puestos de trabajo netos en julio, mientras que la tasa de desempleo subió al 5,5%, mostraron datos el viernes, lo que consolida las expectativas de los analistas de que el Banco de Canadá pausará su campaña de subida de tipos de interés.

El mercado laboral, respaldado en parte por una fuerte inmigración, hasta ahora se ha mostrado resistente incluso cuando el banco central elevó su tasa de interés clave a un día diez veces desde marzo de 2022.

El banco, preocupado por la inflación aún muy por encima de su objetivo del 2%, elevó las tasas en junio y julio y dijo que estudiaría los datos detenidamente antes de actuar nuevamente. Está previsto que haga su próximo anuncio el 6 de septiembre.

Los mercados monetarios prevén una probabilidad del 28 % de una subida de tipos en septiembre, ligeramente por debajo del 32 % anterior a los datos. Los mercados monetarios ven una probabilidad del 60 % de otra subida de tipos para finales de año, frente al 80 % antes de los datos.

Doug Porter, economista jefe de BMO Capital Markets, dijo que había señales reales de que la economía estaba comenzando a debilitarse y señaló que la tasa de desempleo había aumentado en seis décimas de punto porcentual desde julio de 2022.

“Creo que la conclusión (del Banco) de esto sería que probablemente no sea una mala idea hacer una pausa en el frente de la subida de tipos”, dijo por teléfono.

El dólar canadiense bajó a C$1,3375 frente al dólar estadounidense, o 74,77 centavos de dólar estadounidense.

Royce Mendes, director y jefe de estrategia macro de Desjardins, dijo que “los datos de hoy refuerzan nuestra opinión de que el banco central ha terminado de subir las tasas para este ciclo”.

Si bien las cifras generales indicaron cierta lentitud, el salario promedio por hora de los empleados permanentes, una cifra que el Banco de Canadá observa de cerca, aumentó un 5,0 % desde julio de 2022. Eso fue más alto que el aumento anual del 3,9 % en junio, pero menor que el 5,1 % de mayo y Los aumentos interanuales del 5,2% de abril.

Stephen Brown, economista jefe adjunto para América del Norte de Capital Economics, dijo que es poco probable que se sostenga el salto en los salarios año tras año.

“Los datos más débiles del mercado laboral respaldan nuestra opinión de que es poco probable que el Banco siga adelante con los precios actuales del mercado aumentando aún más las tasas”, dijo.

Incluyendo las pérdidas de julio, el crecimiento mensual del empleo en Canadá aún ha promediado 22.000 este año, dijo Statscan.

El banco central tiene dos conjuntos de datos importantes más para evaluar antes del anuncio de la tasa del 6 de septiembre: la inflación de julio, que vence el 15 de agosto, y el crecimiento del segundo trimestre, que vence el 1 de septiembre.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...