San Salvador, 18 sep (elmundo.cr) – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebró que su país llegó a ser más seguro que Costa Rica.
Las declaraciones de Bukele se dieron el domingo durante la cadena nacional para celebrar el Día de Independencia.
Bukele recalcó que “la seguridad, que ha sido nuestro logro más importante y más palpable hasta ahora, yo le he dicho muchas veces, nadie, nadie, ni adentro ni fuera de El Salvador, ningún analista, ningún experto hubiera creído que El Salvador en cinco años iba a llegar a ser más seguro que Costa Rica, que es nuestro vecino más seguro”.
“Nadie pensó que El Salvador iba a ser más seguro que Costa Rica, pero jamás, ni en chiste, se hubieran imaginado que El Salvador iba a ser más seguro que Chile. Y por supuesto, a nadie se le hubiera pasado por la mente que El Salvador iba a ser más seguro que Canadá”, manifestó el mandatario salvadoreño.
El mandatario señaló que la nación salvadoreña enfrenta menos delincuencia y criminalidad que un territorio como Costa Rica, gracias a que las pandillas fueron desarticuladas.
Bajo su gobierno, se llevó a cabo una de las estrategias de mano dura más fuertes contra las pandillas, un régimen de excepción que logró desarticular las estructuras en el territorio y reducir la tasa homicida de 38 por cada 100.000 habitantes en 2019 a 2,4 en 2023.
A principios de febrero, Bukele arrasó en las presidenciales con el 84,6% de los votos, pese a los reclamos de sus opositores y algunos miembros de la comunidad internacional que denunciaron los comicios asegurando que la Constitución del país prohíbe la reelección inmediata.
Ahora Bukele se ha centrado en la reactivación económica, anunciando que el país centroamericano ha alcanzado un déficit fiscal cero.