Boric anuncia embajada de Chile en territorio palestino

Santiago, 22 dic (VOA) – El presidente chileno, Gabriel Boric, aprovechó el miércoles un evento de celebración navideña con la comunidad palestina para anunciar que su gobierno abrirá una embajada en territorio palestino.

“Vamos a elevar el carácter de nuestra representación oficial en Palestina de encargado de negocios hoy en día, vamos a abrir una embajada en nuestro gobierno para darle la representación que corresponde”, señaló el mandatario.

Añadió que va a exigir algo que es “tan básico” pero que no se está haciendo, como es el hecho de que “se respete el derecho internacional”.

Boric, quien participó en el acto del encendido de un árbol de Navidad junto a la comunidad palestina de Chile, señaló que le mueve “el reconocimiento de la dignidad de los pueblos” y afirmó que espera que su iniciativa tenga eco en toda Latinoamérica.

Ante el sufrimiento no podemos ser “protocolares”, dijo Boric, “no podemos olvidar a una comunidad que está sufriendo”.

“Siempre me violenta mucho mirar a Medio Oriente y no ver a Palestina en el mapa”, afirmó, pero es un pueblo que “existe, resiste, que tiene tradiciones”, expresó desde el Club Palestino de Santiago.

Chile alberga a la mayor comunidad de palestinos del mundo fuera de los países árabes, con gran influencia entre las altas esferas sociales, económicas y políticas del país.

“Es un honor estar aquí”, afirmó Boric, y “ver la transversalidad que consiguen convocar, convocan más transversalidad que cualquier partido político, hasta los díscolos del gobierno están acá, es impresionante”.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Palestina en Chile, Maurice Khamis, dijo que su “comunidad es gente de paz, así lo sabe Chile desde que llegaron los primeros inmigrantes de Palestina desde finales del siglo XIX”.

“La Navidad es parte de nuestra identidad” porque es un mensaje que salió desde Palestina para el resto del mundo, continuó.

Durante el acto también se entonaron villancicos en lengua árabe.

Boric tuvo un impasse diplomático con Israel en septiembre cuando rechazó admitir las credenciales al embajador israelí en el país tras la muerte de un adolescente palestino en Cisjordania. El incidente quedó atrás pero amenazó con aumentar las tensiones en las relaciones entre ambos países.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias