Biden nomina a la almirante Lisa Franchetti como la primera mujer en dirigir la Marina de EEUU

Washington, 22 jul (elmundo.cr) – El presidente Joe Biden nominó el viernes a la almirante Lisa Franchetti para dirigir la Marina, un paso histórico que rompería la barrera de género en el ejército estadounidense al convertirla en la primera mujer en comandar el servicio y convertirse en miembro del Estado Mayor Conjunto.

La decisión de Biden es una sorpresa. Los funcionarios del Pentágono esperaban ampliamente que la nominación fuera para el almirante Samuel Paparo, quien dirige la Marina en el Pacífico y tiene experiencia en lidiar con el creciente desafío de China

Aun así, Franchetti, quien actualmente es el vicejefe de operaciones de la Armada, estaba entre los candidatos que se cree que estaban compitiendo por el puesto, es muy respetado y cuenta con una amplia experiencia, incluso como comandante de las Fuerzas Navales de EEUU en Corea, dijeron los funcionarios.

En un comunicado, Biden destacó los 38 años de experiencia de Franchetti.

“A lo largo de su carrera, la almirante Franchetti ha demostrado una amplia experiencia tanto en el ámbito operativo como en el político”, dijo Biden en un comunicado, y señaló que fue la segunda mujer en alcanzar el rango de almirante de cuatro estrellas en la Marina de los EEUU.

El año pasado, Biden eligió a la almirante Linda Fagan para dirigir la Guardia Costera de los EEUU, lo que la convirtió en su primera oficial al mando. Pero la guardia costera no es formalmente parte del Departamento de Defensa y, en cambio, pertenece al Departamento de Seguridad Nacional.

Franchetti se convertiría en la primera mujer en dirigir un servicio militar dentro del Departamento de Defensa y en unirse al Estado Mayor Conjunto, un grupo de ocho altos miembros del servicio uniformado que asesoran al presidente en asuntos militares.

Biden también elevó a Paparo, nominándolo para convertirse en el comandante de todas las fuerzas militares estadounidenses en el Pacífico. Eligió al vicealmirante Stephen “Web” Koehler para suceder a Paparo como comandante de la Flota del Pacífico de EEUU.

El anuncio de Biden se produce durante un bloqueo de todas las nominaciones militares estadounidenses en el Congreso por parte del senador Tommy Tuberville, quien protesta contra una política del Departamento de Defensa que reembolsa los costos de los miembros del servicio que viajan para hacerse un aborto.

Las nominaciones militares superiores deben ser aprobadas por el Senado. Aunque la revisión suele ser rutinaria, un solo senador puede pausar el proceso suspendiendo las nominaciones, lo que obliga a considerarlas una a la vez, lo que lleva muchas horas cada una.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...