Berlinale: Policía investiga discurso con contenido presuntamente antisraelí

Berlín, 18 feb (elmundo.cr) – La Oficina Regional de lo Criminal de Berlín ha iniciado un análisis del discurso pronunciado en un acto relacionado con la Berlinale por el director chino Jun Li, en representación del actor iraní Erfan Shekarriz.

Las autoridades investigan si el contenido del discurso pone en duda el derecho a la existencia del Estado de Israel, lo cual está tipificado como delito en Alemania.

El discurso finalizó con la frase “From the river to the sea, Palestine will be free” (“Desde el río hasta el mar, Palestina será libre”), lo que en ciertos contextos dentro de Alemania se considera punible. Esta expresión es interpretada como un llamado a un Estado palestino que abarcaría desde el río Jordán hasta el Mar Mediterráneo, es decir, todo el territorio del actual Estado de Israel.

La Berlinale lamenta lo ocurrido

La directora del festival, Tricia Tuttle, expresó su pesar por la situación. “Le habíamos indicado a nuestros invitados qué declaraciones políticas eran especialmente sensibles y cuáles podían incluso ser delictivas”, afirmó.

El cineasta Jun Li leyó el discurso de Shekarriz el sábado por la noche en un acto celebrado en el centro cultural Urania. Shekarriz, quien actúa en la película Panorama Quer de Jun Li, optó por no asistir a la Berlinale debido a su postura crítica contra Alemania, acusándola de apoyar un “genocidio” israelí contra los palestinos. En su discurso, expuso sus razones para no acudir al festival.

El Consejo Central de los Judíos en Alemania se declara “horrorizado”

El Consejo Central de los Judíos en Alemania expresó su indignación y lamentó que el lema empleado en el discurso haya sido recibido con aplausos por parte del público.

“El que lemas de Hamás generen aplauso desconcierta. El Consejo Central habló con los organizadores de la Berlinale antes de esta edición. Estuvimos de acuerdo en cómo enfrentar el odio abierto a Israel y el antisemitismo relacionado con Israel”, señaló la organización en su cuenta de X. “Esperamos que este comportamiento sea sancionado adecuadamente”, agregó.

Los usos de un lema controvertido

La Berlinale ya había sido criticada en el pasado por tolerar expresiones consideradas antisemitas tras declaraciones propalestinas de un artista israelí y otro palestino en su edición anterior.

En esta ocasión, el uso de la frase en cuestión puede acarrear consecuencias legales en Alemania si se vincula con Hamás, una organización catalogada como terrorista y prohibida en el país. Sin embargo, la misma expresión ha sido utilizada en sentido contrario por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien declaró el 18 de enero de 2024 que “en el futuro, el Estado de Israel debe controlar toda la zona desde el río hasta el mar”.

En este contexto, durante la conferencia de prensa federal del 24 de enero de 2024, se cuestionó si la prohibición también se aplicaría en caso de que en una manifestación en Alemania se negara la posibilidad de un Estado palestino. Los portavoces del Gobierno alemán reiteraron su apoyo a la solución de dos Estados y evitaron establecer comparaciones entre ambos usos de la frase.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias