Tegucigalpa, 25 sep (elmundo.cr) – El pasado 12 de mayo, la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) instruyó unánimemente al Directorio para que iniciara el procedimiento para elegir un nuevo presidente ejecutivo.
Esto debido a que el 30 de noviembre concluye el mandato del Dr. Dante Mossi, actual presidente ejecutivo.
Dicho procedimiento busca asegurar la elección de un nuevo presidente ejecutivo que cuente con las habilidades, la experiencia, el conocimiento y el liderazgo que permitan al BCIE enfrentar con integridad y ética los desafíos exigidos por el nuevo enfoque estratégico que los órganos de gobierno de la Institución decidan implementar, robusteciendo con ello la confianza de sus miembros y demás partes interesadas.
Atendiendo dicha instrucción, el Directorio del BCIE resolvió llevar a cabo un proceso de licitación pública internacional para la selección y contratación de la firma consultora que llevaría a cabo el concurso para la elección del nuevo presidente ejecutivo. En dicha licitación pública participaron 16 firmas, habiendo sido seleccionada Heidrick & Struggles (sucursal de Nueva York, Estados Unidos de América), firma de reconocido prestigio internacional.
Aunado a lo anterior, desde el pasado 26 de junio, se promovió ampliamente por las redes sociales y por los medios de comunicación la convocatoria para que cualquier ciudadano(a) de los países fundadores del Banco, que cumpliera con los requisitos y el perfil correspondiente, se postulara directamente y por iniciativa propia al cargo de presidente ejecutivo del BCIE. Al cierre del proceso, el 15 de septiembre de 2023, se recibieron 243 postulaciones.
Estas postulaciones están siendo gestionadas exclusivamente por Heidrick & Struggles, la firma seleccionada para ese efecto, teniendo la obligación de manejar los nombres e identidades del universo de participantes bajo la más estricta confidencialidad, siendo sus funcionarios los únicos autorizados a acceder a dicha información, con el propósito de llevar a cabo las entrevistas y evaluaciones correspondientes para conformar la nómina de seis candidatos que presentará al Directorio del BCIE a más tardar el 13 de octubre de 2023.
Con base en ello, el Directorio procederá a entrevistar a los candidatos contenidos en dicha nómina durante su período de sesiones de octubre del presente año que iniciará el lunes 23 de ese mes y, en su caso, seleccionará una terna que elevará a la consideración de la Asamblea de Gobernadores del Banco, para que dicho órgano colegiado elija al nuevo presidente ejecutivo en una reunión extraordinaria que se ha convocado para el 17 de noviembre próximo.
El Gobierno de Costa Rica presentó la candidatura de Gisela Sánchez Maroto a la presidencia del BCIE. Mientras que El Salvador presentaría la candidatura de Alejandro Zelaya, quien en julio pasado dejó la titularidad del Ministerio de Hacienda para asumir el cargo de director país del BCIE.
Además presentaron su candidatura cerca de 50 profesionales de manera independiente, los cuales poseen altas credenciales entre los que se encuentran varios costarricenses, según indicó el diario La Prensa de Nicaragua.