Baja Sajonia vota en primera cita electoral tras victoria de Merkel

Más de seis millones de alemanes están llamados hoy a las urnas en las elecciones del estado federado de Baja Sajonia, en la primera cita electoral en el país después de que los conservadores de la canciller Angela Merkel consiguiesen la reelección en las generales del 24 de septiembre.

La cita despierta expectación porque sus resultados podrían servir de señal para la formación de Gobierno a nivel nacional y porque la ultraderechista Alternativa para Alemania podría ingresar en el decimocuarto de 16 hemiciclos regionales de Alemania. Sin embargo, las encuestas predicen un siete por ciento para los populistas de derechas, muy por debajo del 12,6 por ciento con el que se erigieron en tercera fuerza en las generales.

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel fue el partido más votado en las generales, pero deberá buscar socios para gobernar y no podrá contar más con el Partido Socialdemócrata (SPD), que anunció que pasaría a la oposición tras sufrir el peor resultado de su historia.

Merkel tiene como opción una alianza tripartita con el Partido Liberal (FDP) y Los Verdes, para la cual pondrá en marcha la semana próxima la primera ronda de conversaciones exploratorias.

Según las encuestas, también en Baja Sajonia el candidato democristiano Bernd Althusmann podría unirse a liberales y verdes, en lo que se conoce como alianza Jamaica, por los colores de las formaciones -negro, amarillo y verde, como la bandera de ese país- para desbancar a los socialdemócratas del primer ministro Stephan Weil.

Sin embargo, los socialdemócratas han recuperado terreno en los últimos días y algunos sondeos los sitúan por delante de los conservadores. Una victoria les permitiría revertir la serie de derrotas electorales sufridas este año.

La demoscopia augura un final abierto y con distintas opciones de Gobierno.

Las elecciones fueron convocadas de forma anticipada al perder la mayoría la alianza de socialdemócratas y verdes por la deserción de una diputada verde que se pasó a la CDU.

Esta mañana se apuntaba una participación mayor a la de los últimos comicios en 2013. A las 10:00 (8:00 GMT) habían votado el 8,21 por ciento de los convocados a las urnas -frente al 5,37 por ciento de hace cuatro años-, informó una funcionaria de la comisión electoral regional en Hannover. El 2013, la participación fue del 59,4 por ciento, después de que en 2008 se alcanzara la más baja de la historia con el 57,1 por ciento.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias