Auge de la energía solar en Alemania: un millón de nuevas instalaciones

ARCHIVO - El año pasado se instalaron en Alemania más de un millón de nuevos sistemas solares para generar electricidad y calor. Foto: Andreas Arnold/dpa

Berlín, 2 ene (dpa) – El año pasado se instalaron en Alemania más de un millón de nuevos sistemas solares para generar electricidad y calor, informó hoy en Berlín la Asociación Alemana de la Industria Solar (BSW).

Según la BSW, la mitad de la nueva potencia solar instalada en 2023 correspondió al segmento residencial. Los sistemas fotovoltaicos en espacios abiertos representaron alrededor del 31 por ciento y las instalaciones en tejados comerciales alrededor del 18 por ciento.

Según la Agencia Federal de Redes, en tejados y espacios abiertos se pusieron en marcha sistemas con una potencia máxima de unos 14 gigavatios de generación de electricidad a partir de la luz solar. Esto supone un 85 por ciento más que en 2022.

Gran parte de los sistemas instalados en 2023 son las llamadas centrales de balcón. Se pusieron en funcionamiento unos 270.000 de estos nuevos dispositivos solares enchufables. Es decir, cuatro veces más que en 2022.

“Debido a su baja potencia específica, el gran número de dispositivos solares enchufables representó menos del dos por ciento de la nueva potencia fotovoltaica instalada”, subrayó Carsten Körnig, director general de BSW.

En la actualidad hay unos 3,7 millones de sistemas de energía solar instalados en Alemania. En 2023 generaron unos 62.000 millones de kilovatios hora de electricidad, lo que cubre en torno al 12 por ciento del consumo eléctrico alemán.

La asociación del sector prevé que la demanda de nuevas instalaciones siga siendo alta en 2024, dados los nuevos aumentos de los precios de la electricidad y las atractivas condiciones de las subvenciones.

“Esperamos que el auge de la energía solar continúe en 2024”, explicó Körnig. Sin embargo, señaló que, para garantizar el cumplimiento de los objetivos de crecimiento también en los años siguientes, no debe permitirse que la reducción de la burocracia se estanque.

El directivo de la BSW destacó que son necesarias más medidas, a fin de modernizar más rápidamente las redes de electricidad y calefacción.

La BSW también informó de que más de 1,5 millones de propietarios tienen previsto instalar un sistema solar en su tejado en 2024. La asociación basó esta previsión en una encuesta representativa realizada por el instituto de estudios de opinión Yougov entre más de 1.000 propietarios a mediados de diciembre.

Según el sondeo, el 69 por ciento de los propietarios de viviendas con espacio adecuado en el tejado considera posible la instalación de un sistema. El 16 por ciento ya tiene previsto hacerlo en los próximos 12 meses.

La asociación espera que en 2024 la demanda en el segmento residencial de instalaciones de hasta 30 kilovatios sea similar a la de 2023. El año pasado, en este segmento se montaron sistemas fotovoltaicos sobre tejado con una potencia pico total de siete gigavatios.

La BSW prevé además un crecimiento del mercado en tejados comerciales y espacios abiertos.

Últimas noticias