Quito, 1 may (elmundo.cr) – Un ataque armado mató a 10 personas en la ciudad portuaria ecuatoriana de Guayaquil, informaron el domingo la fiscalía y la policía de Ecuador. Tres personas resultaron heridas, incluida una niña de 5 años, dijo la policía el domingo.
En el lugar se encontró un rifle y pistolas calibre 9 milímetros, publicó la Fiscalía ecuatoriana en su cuenta de Twitter.
“Creemos que esto tiene que ver con una pugna entre grupos delictivos organizados por la lucha por el control territorial”, dijo en conferencia de prensa el comandante de la Policía Nacional, William Villaroel.
“En este momento, nuestras unidades de investigación e inteligencia están realizando acciones operativas con el fin de identificar a los responsables”, tuiteó la Policía Nacional horas antes del domingo. No hubo arrestos inmediatos.
El gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia a principios de abril en Guayaquil y sus alrededores en un esfuerzo por frenar la creciente violencia en la ciudad portuaria del Pacífico. La medida incluye toque de queda desde la 1 am hasta las 5 am.
El país sudamericano autorizó recientemente a los civiles a portar y usar armas para defensa personal en medio de un aumento de la delincuencia que el gobierno ha atribuido a las bandas de narcotraficantes.