Arranca servicio de reparto de paquetes con drones en Alemania

Un técnico fija el paquete que se va a entregar a un dron del fabricante Third Element Aviation en Bielefeld. Una flota de drones totalmente automatizada va a entregar desde el aire piezas que se necesitan con urgencia a empresas de Lüdenscheid. Foto: Christoph Reichwein/dpa

En Alemania fue inaugurado hoy un servicio de reparto de paquetes para empresas con drones.

El proyecto arrancó en la localidad de Lüdenscheid, en el oeste del país. Según sus socios, se trata de de la primera operación comercial de vuelo programado en Alemania utilizando un dron de transporte especialmente desarrollado para este fin.

“Esto allana por primera vez el camino hacia una logística cotidiana rápida y respetuosa con el medio ambiente desde el aire”, destacaron el fabricante de drones Third Element Aviation (3EA/Bielefeld), el grupo Koerschulte de Lüdenscheid y el desarrollador de software HHLA Sky.

El dron Auriol puede entregar inicialmente hasta 80 paquetes al día a pesar de los atascos y el caos, afirmaron los desarrolladores. Agregaron que rápidamente se construirán muchos más drones y que se ampliarán de manera considerable las rutas, con el objetivo de llegar a toda Alemania y Europa.

El grupo hizo hincapié en que no todos los drones tienen que ser controlados individualmente por un piloto.

En una estación de control -una especie de centro de control-, un empleado con la correspondiente formación puede supervisar entre diez y doce drones simultáneamente e intervenir en caso de desviaciones, explicó Marius Schröder, del desarrollador de drones 3EA, durante el vuelo inaugural, inicialmente sobre una distancia de poco más de un kilómetro en línea recta.

Con la ayuda de una pinza, Auriol es capaz de dejar o recoger paquetes con una precisión centimétrica. Tras una operación de prueba de unos dos años y medio, la Oficina Federal de Aviación autorizó por primera vez en Alemania este tipo de vuelo logístico regular, según las empresas, centradas en el sector industrial.

De acuerdo con la información facilitada, el dron puede transportar un peso de carga de unos 6,5 kilogramos y puede volar hasta 45 minutos.

Inicialmente, el objetivo es alcanzar una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora y una altitud de vuelo de 40 metros. Para mayor seguridad, lleva instalado un paracaídas.

La trayectoria de vuelo es siempre la más corta, lo que lo hace especialmente eficiente. Los expertos ven grandes oportunidades y aplicaciones potenciales en Alemania para muchos ámbitos. La asociación para la aviación no tripulada, UAV DACH, sostuvo que se trata de un “hito importante”.

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