Buenos Aires, 12 ene (EFE).- Argentina y China reafirmaron este viernes en Buenos Aires “el principio de una sola China”, informaron fuentes oficiales tras el encuentro mantenido entre la canciller argentina, Diana Mondino, y el embajador chino en el país suramericano, Wang Wei.
Según un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, ambos funcionarios “desestimaron recientes versiones de prensa infundadas”, según las cuales el Ejecutivo de Javier Milei habría mantenido contacto con las autoridades de Taiwán.
Esto supone una línea roja para el gigante asiático en las relaciones internacionales, por lo que en la reunión se abordó esta cuestión.
“No cabe duda de la importancia del intercambio comercial entre ambos países, siendo China el segundo socio comercial argentino, el segundo destino de nuestras exportaciones y el primer origen de las importaciones en el país”, afirmó Mondino en declaraciones reproducidas en el texto oficial.
La canciller recibió al diplomático chino en el Palacio San Martín (sede del Ministerio de Exteriores argentino) para un encuentro en el que ambos destacaron el “cordial intercambio epistolar” habido entre Milei y el presidente chino, Xi Jinping, tras la elección del primero como mandatario argentino, “y el interés manifestado por ambos líderes en fortalecer la relación bilateral”.
Según la fuente, ambas partes coincidieron en “reconocer la relevancia de la Asociación Estratégica Integral establecida entre la Argentina y China”, que en 2024 celebra sus primeros 10 años, y en “su interés por continuar desarrollando esta asociación”.
Respecto a la financiación china a obras de infraestructura del país suramericano, los funcionarios abordaron la participación de Argentina en la Iniciativa de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, integrada por más de 140 países.
Sobre este aspecto, la titular de la cartera señaló que “estos mecanismos de cooperación financiera son de gran utilidad para la Argentina siempre y cuando los proyectos financiados sirvan a su interés nacional”.
Además, Mondino agradeció la concesión del plácet de estilo para el próximo embajador argentino en China, Marcelo Suárez Salvia.
Entre los asuntos tratados, no trascendió si los funcionarios conversaron sobre el ingreso de Argentina al grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), para el que el país suramericano recibió la invitación en agosto pasado, al mismo tiempo que Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos e Irán.
En cartas remitidas a los líderes de los cinco países miembros el pasado 22 de diciembre, Milei comunicó formalmente su decisión de renunciar a la entrada en el grupo, por no considerarla “oportuna”.
El líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) ha declarado su alineación en materia de política exterior con Estados Unidos, Israel, la Unión Europea (UE) y el “mundo libre”.
En 2022, China fue el segundo socio comercial de Argentina, con un volumen de intercambios por 25.430 millones de dólares. EFE