Argentina: Segunda vuelta presidencial enfrentará al kirchnerista Sergio Massa y el libertario Javier Milei

Buenos Aires, 22 oct (elmundo.cr) – El 19 de noviembre se realizará la segunda vuelta para la elección presidencial en Argentina. Se enfrentarán el candidato del actual partido de gobierno, el kirchnerista Sergio Massa; y el economista libertario Javier Milei.

El abogado Sergio Massa es candidato del partido Unión por la Patria y actual ministro de Economía del país. Como ministro, ha figurado en el último periodo por estar al frente en las negociaciones del país con la República Popular de China y por sus medidas frente a la creciente devaluación del peso argentino.

Por su parte, el economista Javier Milei es el candidato de La libertad Avanza, y ha sido polémico por sus posiciones económicas orientadas al recorte del Estado y la dolarización. La última polémica se presentó por las declaraciones de su mentor e ideólogo, Alberto Benegas Lynch, quien en su cierre de campaña declaró que se debía romper relaciones diplomáticas con el Vaticano.

En contra de lo pronosticado por las encuestas, este domingo Massa (Unión por la Patria) se impuso con un 36,29% de los votos, seguido de Milei (La Libertad Avanza) con un 30,19% y en tercer lugar, Patricia Bullrich (Juntos por el cambio) con un 23,82%. Estos resultados con el 90,12% de las mesas escrutadas.

Los resultados difieren mucho de las posiciones obtenidas por los partidos en las elecciones primarias (PASO) realizadas en agosto. En ese momento Javier Milei obtuvo los mejores resultados, Patricia Bullrich quedó segunda y Sergio Massa quedó en tercer lugar.

La participación llega al 77,64%, solo 3 puntos menos que la participación de las elecciones nacionales pasadas y 8 porciento más que las pasadas elecciones primarias (PASO).

El país sudamericano realiza estas elecciones en medio de una crisis económica profunda, marcada en las últimas semanas por la escalada del precio del dólar, cuyo valor superó los 1.000 pesos.

Últimas noticias