Alemania vive el septiembre más cálido desde 1881

ARCHIVO - Una garza real se apoya en una rama con el sol a su espalda. Según los resultados preliminares del Servicio Meteorológico Alemán, septiembre de 2023 fue el mes más cálido en Alemania desde que comenzaron las mediciones en 1881. Foto: Thomas Warnack/dpa

Offenbach (Alemania), 29 sep (dpa) – El mes de septiembre de 2023 fue el más cálido en Alemania desde el inicio de las mediciones climáticas en 1881, informó hoy el Servicio Meteorológico Alemán (DWD) en base a datos preliminares.

La entidad indicó que la temperatura subió en septiembre “a un nivel nunca antes alcanzado en los anales de los registros meteorológicos” de Alemania para este mes. La temperatura media fue de 17,2 grados.

De esta forma, precisó el DWD, la temperatura en septiembre fue 3,9 grados superior al valor del periodo de referencia internacionalmente válido de 1961 a 1990.

En comparación con el periodo de referencia actual y más cálido de 1991 a 2020, la desviación fue de 3,4 grados. Esto superó significativamente los registros anteriores de los meses de septiembre considerados hasta ahora más cálidos de 2006 y 2016, de 16,9 grados cada uno.

El mes de septiembre de este año fue asimismo el segundo más soleado en Alemania desde el inicio de las mediciones, de acuerdo al balance preliminar.

Al mismo tiempo, fue “considerablemente demasiado seco”, informó el DWD tras las primeras evaluaciones de los resultados de sus cerca de 2.000 estaciones de medición meteorológicas.

“Las temperaturas excepcionales del septiembre récord de este año en Alemania son una prueba más de que estamos en pleno cambio climático”, declaró Tobias Fuchs, jefe de la División de Clima y Medio Ambiente del DWD.

Muchos días veraniegos con más de 25 grados fueron decisivos para alcanzar el récord.

En el extremo norte de la región montañosa de las Tierras Altas Centrales de Alemania, como en Barsinghausen-Hohenbostel, al suroeste de Hannover, y en Huy-Pabstorf, al oeste de Magdeburgo, se superó por primera vez la marca de los 30 grados en siete días.

Waghäusel-Kirrlach, en la cuenca del Alto Rin, fue en tanto la localidad más calurosa el 12 de septiembre, con 33,3 grados.

En un “contraste refrescante”, según el DWD, las localidades de Deutschneudorf-Brüderwiese (oeste) y Oberstdorf (sur) marcaron el 25 de septiembre las mínimas nacionales con 0,9 grados cada una.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias