Últimas noticias

Alemania rechaza solicitud de Atenas para prolongar créditos de ayuda

Martin_Jager
El portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Jäger.

Berlín/Atenas, 19 feb (dpa) – El gobierno alemán rechazó la solicitud enviada hoy por el gobierno griego al Eurogrupo para prolongar seis meses los créditos de ayuda al país, una petición que está tarde tiene previsto estudiar el grupo de trabajo de la eurozona y mañana los ministros de Finanzas de los 19 países de la moneda común.

El portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Jäger, informó a dpa de que “la carta de Atenas no supone ninguna propuesta sustancial de solución”. De acuerdo al gobierno germano, la misiva “no responde a los criterios acordados el lunes por el Eurogrupo”.

Los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) dieron el lunes a Grecia un ultimátum para que hasta mañana viernes solicitase la prolongación de su programa de rescate y aceptase a cambio las condiciones de sus acreedores internacionales.

LEA:  Conservadores alemanes critican proyecto para legalizar el cannabis

Hasta el momento no se dieron a conocer muchos detalles de la solicitud enviada hoy por el gobierno de Alexis Tsipras. Según círculos gubernamentales griegos, Atenas estaría dispuesta a asegurar la devolución de todas sus deudas a sus acreedores y el reconocimiento de todas sus obligaciones. Además se comprometería a no dar pasos que pudieran generar más déficit, pero a la vez quiere adoptar medidas que mitiguen la situación en que se encuentra la población tras los ajustes de los últimos años.

Según las fuentes de Atenas, los acreedores estarían dispuestos a aceptar en un 95 por ciento el contenido de la solicitud con sus correspondientes compromisos.

Por la mañana, el portavoz del gobierno heleno, Gavriil Sakellarides, había dicho que Atenas busca todo lo rápido posible una solución. “Nuestro objetivo es cerrar pronto el acuerdo”, dijo después de que el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, se mostrara confiado en que las negociaciones se cerrarán con éxito el viernes. “Día tras día, hora tras hora, nos acercamos más”, dijo Varoufakis a la televisión griega en la noche del miércoles.

LEA:  Estado federado alemán promueve viviendas sociales con impresión 3D

Antes de las declaraciones del portavoz alemán, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también se había mostrado optimista respecto a la posibilidad de alcanzar una solución a partir de la solicitud griega. Tras mantener intensas conversaciones con el primer ministro griego y con el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, Juncker cree que se trata de una “señal positiva” y considera que podría allanar el camino para un “compromiso rezonable en interés de la estabilidad financiera en la eurozona”, apuntó un portavoz en Bruselas.

Los ministros de Finanzas del Eurogrupo tienen previsto reunirse a las 14:00 GMT del viernes en Bruselas en un encuentro extraordinario para debatir sobre la solicitud del nuevo gobierno griego, según informó hoy Dijsselbloem. Los países socios de Grecia en la zona euro piden claras garantías de Atenas de que seguirá con las reformas y el ahorro.

LEA:  Casa Blanca anuncia estrategia para proteger a comunidades del calor extremo

El programa actual de ayuda a Grecia vence el 28 de febrero a medianoche, momento a partir del cual el país mediterráneo podría tener graves problemas de financiación si no se acuerda una prórroga de la ayuda.

De acordarse una extensión de los créditos de ayuda, esta debe ser votada por varios Parlamentos nacionales, entre ellos el de Alemania.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias