Belfast/Berlín/Tel Aviv, 9 oct (dpa) – Alemania quiere invitar, junto con Egipto, a una conferencia para la reconstrucción de Gaza, tras el avance en las negociaciones para poner fin a la guerra en la región, declaró hoy el ministro germano de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul.
“Sin embargo, tendrá que ser una conferencia con un enfoque político más amplio, que también defina el marco político para la Franja de Gaza y que, por supuesto, tenga siempre en cuenta que al final tendrá que haber una solución de dos Estados”, señaló Wadephul al margen de una conferencia sobre los Balcanes Occidentales celebrada en Belfast, la capital de Irlanda del Norte.
Una conferencia de reconstrucción es “el siguiente paso necesario”, afirmó Wadephul, quien calificó de histórico el avance en las negociaciones.
La conferencia de París, en la que se reunirán políticos europeos y de Estados árabes y musulmanes, es parte de lo que se necesita ahora, añadió el ministro. “Pero Israel no está presente en la mesa e Israel debe estar presente en la mesa”, exigió.
La conferencia sobre la reconstrucción a la que Alemania quiere invitar junto con Egipto “debe ser una en la que participen Israel y Estados Unidos”, indicó el ministro germano, añadiendo que su país también prestará ayuda humanitaria y apoyará la creación de una administración en la Franja de Gaza.
Wadephul reiteró su petición de un mandato de la ONU para el desarrollo futuro de la Franja de Gaza en una segunda fase del plan de paz del presidente estadounidense, Donald Trump. “Necesitamos un marco jurídico para todo lo que está ocurriendo ahora en la Franja de Gaza”.
Subrayó que también se necesita una fuerza de seguridad “que garantice la seguridad en la Franja de Gaza y que esta no suponga ningún peligro para Israel”. Además, se necesita una administración capaz de actuar, agregó. “En mi opinión, para todo esto es deseable un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Trump anunció hoy un avance en las conversaciones indirectas entre Israel y la organización islamista Hamás en Egipto. Según este, todos los rehenes retenidos en la Franja de Gaza serán liberados pronto. Además, en la primera fase del plan de paz estadounidense, Israel retirará sus tropas hasta una línea acordada. Hamás confirmó el acuerdo.
Wadephul celebró el acuerdo sobre la primera fase del plan de paz para poner fin a la guerra en Gaza.
“El acuerdo sobre la primera fase significa que la liberación de los rehenes y el alto el fuego son inminentes”, escribió Wadephul en X, en reacción al avance de las negociaciones. “Alemania está dispuesta a apoyar nuevos pasos hacia la paz”, añadió el ministro.
Por su parte, el canciller alemán, Friedrich Merz, se mostró optimista ante el avance en las negociaciones, pero al mismo tiempo advirtió contra una valoración precipitada.
“Las esperanzas, también en lo que respecta a Israel y la Franja de Gaza, han vuelto a aumentar aquí esta última noche, pero el acuerdo aún no se ha cerrado realmente”, declaró Merz ante periodistas en Berlín.
“La evolución en Israel nos anima. Es evidente que existe una gran oportunidad de llegar a un acuerdo con Hamás en las próximas horas”, subrayó Merz. Existe la posibilidad de que los rehenes israelíes que quedan sean liberados por la organización terrorista Hamás esta misma semana y de que se produzca la retirada del Ejército israelí de la Franja de Gaza, agregó.
“En este sentido, estamos observando la situación muy de cerca y seguimos confiando en que, como ya he dicho, se llegue a una solución allí esta misma semana”.
El embajador de Alemania en Israel, Steffen Seibert, también elogió el avance. “¡Gracias a los pacificadores! Es maravilloso despertarse con la perspectiva de que la pesadilla está llegando a su fin: estoy deseando que liberen a los rehenes y que termine la guerra”, indica el mensaje publicado también en X.
Seibert añadió que está lleno de energía para trabajar en nombre de Alemania por la paz, la reconstrucción y la reconciliación.