Berlín, 4 jun (dpa) – Tras los recientes ataques perpetrados en Afganistán que han causado decenas de muertos, el ministro de Exteriores y vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel, se muestra partidario de iniciar conversaciones de paz con los talibanes, según indicó en una entrevista publicada hoy en “Bild am Sonntag”.
“La paz no se cierra con amigos, sino con enemigos. Para lograr un acuerdo de paz en Afganistán también hay que negociar con los talibanes”, señaló el político socialdemócrata en declaraciones al dominical quien también se mostró partidario de mantener el compromiso de Alemania con el país asiático.
“Los afganos nos dicen: ‘por favor no os vayáis, porque si eso pasa la situación va a empeorar’. Eso demuestra lo importante que es nuestro compromiso”, agregó Gabriel.
Más de un centenar de personas fallecieron en Afganistán en los últimos días a consecuencia de dos atentados, uno de ellos perpetrado en las cercanías de la embajada alemana en Kabul.
La autoría de los ataques todavía no fue determinada. No obstante, los servicios secretos afganos acusaron a aliados de los talibanes de estar detrás del primero de los atentados que causó al menos 90 muertos. En relación al segundo, en el que fallecieron 20 personas, todavía no hay indicios concluyentes aunque los talibanes han rechazado cualquier tipo de participación.
El ataque terrorista perpetrado cerca de la sede diplomática de Alemania en Afganistán llevó al Gobierno de Angela Merkel a suspender de forma temporal la expulsión de ciudadanos afganos -cuya petición de asilo ha sido denegada- a su país de origen.