Alemania critica ambiciones expansionistas de China en Sudeste Asiático

Annalena Baerbock, ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, durante su reunión con su colega filipino, Enrique Manalo, en Manila. Foto: Michael Kappeler/dpa

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, criticó hoy a China por su política expansionista en el Mar de China Meridional y le reclamó que respete el derecho internacional.

Las arriesgadas maniobras de los guardacostas chinos “ponen en entredicho la libertad de las rutas marítimas que el derecho internacional garantiza a los países de todo el mundo”, declaró Baerbock en una reunión en Manila con su colega filipino, Enrique Manalo.

Baerbock subrayó que esto ocurre “en una zona por la que fluye un tercio del comercio marítimo mundial”. En cuanto a las reclamaciones de China sobre extensas zonas marítimas en el mar de China Meridional, la ministra alemana recalcó que la Corte Internacional de Arbitraje declaró “clara e inequívocamente” en 2016 que “tales reclamaciones no están cubiertas por el derecho internacional.”

La Corte Internacional de Arbitraje de La Haya rechazó entonces las reclamaciones territoriales de China, pero Pekín hace caso omiso de la sentencia.

“Los incidentes de los últimos meses, en los que los guardacostas chinos utilizaron láseres y cañones de agua contra buques de abastecimiento filipinos e incluso provocaron colisiones, también nos preocupan a miles de kilómetros de distancia, en Europa”, sostuvo la ministra alemana.

“Tales maniobras arriesgadas violan los derechos y las oportunidades de desarrollo económico de Filipinas y otros países vecinos”, continuó Baerbock.

“El viento sopla literalmente con más fuerza en el Mar de China Meridional, en medio de una de las regiones económicas más dinámicas del mundo”, afirmó la titular de la diplomacia alemana, al tiempo que pidió soluciones políticas: “Ahora es importante construir mecanismos para resolver las tensiones juntos y de forma pacífica”.

Por su parte, el ministerio chino de Relaciones Exteriores explicó que los países de fuera de la región no tienen derecho a interferir en los asuntos de China y los Estados pertinentes del Mar de China Meridional.

La portavoz Mao Ning agregó que China está dispuesta a resolver los desacuerdos mediante el diálogo, pero aclaró que Pekín defenderá su soberanía territorial.

Baerbock visitó un buque guardacostas filipino en el puerto de Manila y anunció que se ampliará la cooperación en materia de protección costera.

La ministra indicó que su país ya apoya a Filipinas con aviones no tripulados de reconocimiento en el marco de una iniciativa de defensa en el Pacífico.

“Estoy muy satisfecha de que vayamos a ampliar esta cooperación en la zona costera en el futuro”, declaró Baerbock, explicando que no se trata solo de más drones, sino también de formación y cooperación regional. “Esto fortalece la seguridad marítima y refuerza el orden internacional basado en normas”, subrayó.

Manalo agradeció a Baerbock el apoyo de Alemania en la defensa del derecho internacional ante las Naciones Unidas. El ministro añadió que es necesario concienciar a la comunidad internacional de la importancia del Estado de derecho y del respeto del derecho internacional para crear paz y estabilidad en la región y en todo el mundo.

El presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. anunció una visita a Alemania el 12 de marzo durante una reunión con Baerbock. El hijo del expresidente y dictador Ferdinand Marcos ganó las elecciones presidenciales de 2022 con una amplia mayoría.

En los últimos años se produjeron repetidos incidentes entre China y Filipinas en el mar de China Meridional, de 3,5 millones de kilómetros cuadrados.

Además de cuestiones geopolíticas, la disputa se centra en los caladeros, las materias primas como el petróleo y el gas natural y la seguridad de las rutas marítimas. China reclama para sí prácticamente la totalidad del Mar de China Meridional. Además de Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunei también reclaman territorios en la zona. Estados Unidos y los vecinos de China acusan a Pekín de militarizar cada vez más la región.

Baerbock anunció además que Alemania quiere colaborar aún más estrechamente con Filipinas en la protección del clima.

Filipinas es uno de los países más afectados por el cambio climático. La ministra comentó que también hay un gran potencial en la cooperación con mano de obra cualificada y destacó que miles de enfermeras filipinas hacen un trabajo indispensable en Alemania para reforzar el sector sanitario.

Unas 2.500 enfermeras filipinas han sido contratadas en Alemania en virtud de un acuerdo bilateral desde 2013.

El objetivo es ampliar esta cooperación a las profesiones técnicas, explicó Baerbock, que además visitó la agencia estatal central de formación profesional en Manila, donde también se forman ingenieros mecatrónicos, que más tarde podrían estar disponibles para el mercado laboral alemán.

Baerbock tiene previsto reunirse con la filipina Maria Ressa, Premio Nobel de la Paz. La periodista recibió el premio en 2021 junto con el ruso Dmitry Muratov, opositor al presidente ruso Vladímir Putin, por sus esfuerzos en defensa de la libertad de expresión, que fue descrita en la ceremonia de entrega como un requisito previo para la democracia y la paz duradera.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias