Alemania critica a Trump y McCain pide no dar por perdido a EEUU

Por María Laura Aráoz (dpa)

La Conferencia de Seguridad de Múnich arrancó este viernes con una inusual crítica de Alemania al Gobierno de Estados Unidos y el pedido del senador republicano John McCain a los europeos a no dar por perdido el liderazgo norteamericano, pese a las señales encontradas que envió estos primeros días el presidente Donald Trump.

A continuación una lista de las principales ponencias en el primer día de sesiones de esta cita que reúne anualmente a la flor y nata de la política de seguridad mundial:

CRÍTICAS A TRUMP: En palabras inusualmente duras, la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, advirtió a Estados Unidos que no puede actuar solo en política exterior, particularmente en cuanto a las relaciones con Rusia. La OTAN es una comunidad de valores y la confianza de los socios no se cuestiona, fue categórica la política germana sin mencionar ni una sola vez al presidente Donald Trump. “Esto quiere decir que abordamos de forma conjunta nuestro interés común de recuperar un trato fiable con Rusia y no de forma bilateral por encima de los demás socios”.

VOTO DE CONFIANZA: El influyente senador republicano John McCain, un crítico de Trump, llamó a los europeos a confiar en el liderazgo de su país, en alusión indirecta al desconcierto que ha sembrado el nuevo Gobierno. El veterano político republicano declaró que era consciente de que en Europa existía el temor de que Estados Unidos pudiese ceder la supremacía en el mundo. “No cometan el error, mis amigos. Estos son tiempos peligrosos, pero no debieran dar por perdida a (Estados Unidos de norte) América. Y no debiésemos darnos mutuamente por perdidos”.

MENSAJE ENTENDIDO: El secretario de Defensa de Estados Unidos, el general retirado James Mattis, reafirmó el compromiso de su país hacia la Organización del Tratato del Atlántico Norte (OTAN) y celebró el hecho de que los aliados estén dispuestos a asumir las cargas financieras de la defensa común de forma más equitativa. “Mi mensaje en Bruselas era esperado y fue bien recibido”, celebró. Mattis amenazó el miércoles con reducir el respaldo de Estados Unidos a la alianza si los demás miembros no presentan planes concretos para aumentar sus gastos de defensa, como fue acordado en una cumbre en Gales en 2014.

RESPALDO A TRUMP DE SUS ALIADOS TRADICIONALES DEL REINO UNIDO: El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, llamó en la cita de Múnich a “darle una oportunidad a Trump”. Johnson opinó que los conflictos de Siria y Ucrania no hubiesen estallado con un Gobierno del magnate inmobiliario. “El problema de Siria, por ejemplo, no lo arreglamos al comienzo y nos mantuvimos en un segundo plano. Esto no hubiera pasado con el nuevo Gobierno de Trump”, se mostró convencido Johnson, quien tiene buenas relaciones con el presidente estadounidense.

ÁFRICA: El cantante Bono pidió un Plan Marshall para el continente africano y previno de que negar la ayuda que necesita África traería aparejadas graves consecuencias para Occidente. “Grandes Estados se comportan como pequeñas islas mientras que nuestra seguridad común está amenazada por una trinidad funesta: la ideología extrema, la pobreza extrema y el clima extremo”, dijo el cantante del grupo irlandés U2 y cofundador de la ONG “One Campaign”. “No veo un mar lo suficientemente grande ni tampoco un muro lo suficientemente alto para mantenernos alejados de estos problemas”.

MISILES: El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, llamó a Estados Unidos y Corea del Norte a retornar a la mesa de negociaciones pese al reciente lanzamiento de un misil de prueba por parte del hermético régimen comunista. “Todas las partes deberían buscar activamente la forma de solucionar el problema”, dijo Wang en una comparecencia en la Conferencia de Seguridad de Múnich en la que también abogó por el multilateralismo y el libre comercio. “Todavía hay esperanza de paz”, opinó el titular de la diplomacia china. “Esperamos que todas las partes se contengan y no tomen medidas que lleven a una escalada del conflicto”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias