Alemana Baerbock pide a Israel tener en cuenta el dictamen de la ONU

La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, responde a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de la UE en Bruselas. Foto: Philip Dulian/dpa

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, pidió hoy a Israel que saque conclusiones de un dictamen jurídico de Naciones Unidas sobre su política de ocupación.

“Aunque este dictamen no sea vinculante, el Gobierno israelí haría bien en tomárselo en serio”, declaró la política del partido Los Verdes al margen de una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Baerbock calificó de “innovador” el texto publicado el viernes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El dictamen muestra también -dijo- la responsabilidad de la comunidad internacional en favor de una solución basada en dos Estados. Es la única garantía de que palestinos e israelíes puedan convivir en paz en el futuro.

El dictamen jurídico de la CIJ publicado el viernes afirma que la ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal y debe terminar cuanto antes. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo rechazó. “El pueblo judío no es ocupante en su propio país”, escribió en la red social X.

Es absurdo negar la verdad histórica o el derecho de los israelíes a vivir en sus propias comunidades en su patria ancestral, agrega.

Anteriormente, el Parlamento israelí se había pronunciado de nuevo contra la creación de un Estado palestino.

El representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, expresó su preocupación general por la situación en Oriente Medio. “Mientras continúe la guerra, existe el riesgo de que se extienda a la región. Nos enfrentamos a una situación catastrófica”, dijo refiriéndose a la Franja de Gaza.

Últimas noticias