Alberta de Canadá cubierta de humo mientras continúa la batalla contra incendios forestales

Alberta, 18 may (elmundo.cr) – El humo cubrió el cielo de gran parte de Alberta el miércoles mientras los bomberos de Canadá y Estados Unidos luchaban contra los incendios forestales que provocaron evacuaciones, interrumpieron el servicio ferroviario y cerraron la producción de energía en la principal provincia productora de petróleo de Canadá.

Las condiciones cálidas y secas han provocado un comienzo intenso y temprano de la temporada de incendios forestales en Alberta. Hasta el miércoles, había 91 incendios forestales en el área de protección forestal de Alberta, incluidos 27 fuera de control.

Un frente frío esta semana alivió las temperaturas históricamente altas y ayudó a combatir los incendios, lo que llevó a las autoridades a levantar algunas órdenes de evacuación el martes. El número de evacuados se ha reducido a unos 12.000 desde un pico de más de 30.000 personas a principios de este mes, dijeron funcionarios de Alberta en una sesión informativa el miércoles.

La falta de lluvia y las temperaturas más altas pronosticadas para finales de esta semana significan que las condiciones para los incendios forestales siguen siendo extremadamente volátiles, dijo el ministro de Seguridad Pública de Alberta, Mike Ellis, en la sesión informativa.

El frente frío trajo fuertes vientos que llevaron el humo de los incendios forestales a las provincias vecinas y dejaron una gran parte del oeste de Canadá con una mala calidad del aire.

“Está claro que el humo de estos incendios sigue siendo una preocupación tanto para la salud como para la visibilidad”, dijo Ellis, instando a las personas en áreas con muy mala calidad del aire a permanecer en sus casas.

La calidad del aire en ciudades como Calgary se ha deteriorado a la categoría 10+, el peor nivel en el Índice de salud y calidad del aire de Environment Canada, lo que indica un “riesgo muy alto”.

Se espera que los vientos continúen debilitándose hasta el miércoles por la noche, pero cualquier mejora en la calidad del aire probablemente será temporal, dijo Jesse Wagar, meteorólogo de Environment Canada.

“Se espera alguna mejora, pero probablemente será de corta duración solo porque cuántos incendios hay… es probable que el humo se mueva desde cualquier dirección”, dijo Wagar.

Las preocupaciones sobre los incendios forestales también han llevado a que los precios de referencia del crudo pesado canadiense alcancen sus niveles más altos en meses.

Más de 2500 bomberos, incluido personal de agencias canadienses y estadounidenses, así como del ejército canadiense, luchaban contra los incendios forestales en Alberta.

Los incendios generalizados han puesto bajo el microscopio las habilidades de gestión de desastres de la primera ministra de Alberta, Danielle Smith, así como las políticas de su partido, antes de las elecciones provinciales del 29 de mayo.

La provincia ha emitido un llamamiento a unos 20.000 servidores públicos, alentando a cualquier persona con experiencia en extinción de incendios a que se ofrezca como voluntario para combatir las llamas, informó el periódico Toronto Star, citando un correo electrónico enviado a los empleados.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias