Atenas, 8 ago (dpa) – Mientras continúan las negociaciones de los acreedores internacionales con el gobierno griego, crecen las voces que alertan de la posible fractura del partido oficialista Syriza, informa hoy la prensa local.
“El culpable de la ruptura será (el primer ministro Alexis) Tsipras”, asegura el líder del ala más izquierdista de Syriza, Panagiotis Lafazanis, en declaraciones al diario económico “Kefalaio” en su edición de hoy.
Lafazanis señala que el programa interno del partido no admite nuevas medidas de ajuste. Así que si Tsipras presenta un nuevo programa de recortes, en su opinión estaría poniendo en peligro la unidad de la agrupación.
“Solamente volviendo a una moneda nacional el país podrá salir del pantano”, añade Lafazanis, en alusión a la reintroducción del dracma y la salida por tanto del euro.
Syriza se enfrenta a una grave crisis interna. En julio el ala más a la izquierda -casi uno de cada cuatro diputados de la formación- votó dos veces contra las medidas de reforma y ahorro que defendía Tsipras. Las propuestas salieron adelante con el apoyo de la oposición.
Si las negociaciones sobre un nuevo rescate resultan exitosas, en los próximos días podría haber otro enfrentamiento en el Parlamento entre las fracciones de Syriza, que la prensa griega ya define como un “momento de la verdad” para el futuro del gobierno.
Mientras tanto, las negociaciones con los acreedores continuaron hoy. La prensa comentó que el primer borrador con los acuerdos podría estar listo el martes. Entonces tendría que ser votado en el Parlamento griego y en otros países de la eurozona.
Las instituciones informaron el viernes por la noche a expertos de los 28 países miembro de la UE sobre el estado actual de las conversaciones mediante una teleconferencia. En ésta se habló de grandes avances, informó un diplomático de la UE que no quiso dar su nombre.
“Entre los estados miembro se tomó de forma positiva que Grecia esté dispuesta a votar la semana que viene sobre las reformas”, dijo. “Es ambicioso pero posible alcanzar un acuerdo en los próximos días, preferente hasta el 20 de agosto”.
Grecia debe recibir el dinero hasta esa fecha para poder pagar 3.200 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE). Grecia tiene una deuda por 313.000 millones de euros. El tercer paquete de ayudas será de hasta 86.000 millones de euros.
En caso de que fracasen las votaciones en el Parlamento griego y en otros países de la eurozona, habrá que llevar adelante preparativos para un financiamiento puente.
En tanto, los investigadores no encontraron ningún rastro que apunte a que los números fiscales de los contribuyentes griegos hayan sido hackeados en los últimos meses, informa hoy el periódico “Kathimerini” en base a fuentes de la fiscalía de Atenas y de la policía.
Las pesquisas se realizaron por la denuncia de un supuesto plan del ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis para la salida del euro de Grecia. Parte de este plan consistía presuntamente en piratear los números fiscales de ciudadanos privados.
Cinco especialistas en tecnología informática de la policía buscaron durante varios días indicios de un posible ataque de hackers sin hallar nada, indicó el periódico.