Al menos cuatro muertos tras un ataque armado durante un velatorio en Ecuador

Quito, 19 may (elmundo.cr) – Al menos cuatro personas fallecieron y otras diez resultaron heridas cuando desconocidos irrumpieron y dispararon durante el velatorio de un agente de tránsito en la ciudad de Manta, en la costa del país sudamericano.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta, Xavier Briones, indicó que fallecieron dos de los doce heridos que trasladaron a casas de salud, mientras que dos personas más murieron en el lugar del suceso.

Puntualizó, además, que entre los heridos había dos niños, que ahora están estables.

Patricio Almendariz, jefe de la subzona de Policía de la provincia de Manabí, informó que buscan a “al menos cinco” sospechosos del ataque en el velatorio del agente de tránsito, que fue asesinado en la provincia costera del Guayas, una de las que registra mayor índices de violencia en el país.

En redes sociales circularon imágenes de los heridos y de un menor de edad que grita por ayuda al tiempo que solicita a su madre herida que resista.

El alcalde de Manta, Agustín Intriago, calificó al hecho como “de terror”.

“Lo sucedido hoy en Manta ya trasciende ajustes de cuentas y todo lo que pueda llamarse ‘temas de delincuencia organizada’”, dijo al pedir la intervención urgente en la ciudad del Ministerio de Gobierno y de Defensa.

“Que no ocurra aquí lo que sucede en el resto del país. Con inocentes no por Dios”, finalizó.

Un total de cinco agentes de tráfico han sido asesinados en la ciudad de Manta en los últimos meses. La Fiscalía de la localidad ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que durante el funeral no hubiera agentes de seguridad custodiando el evento.

Ante la crisis de inseguridad, Ecuador liberalizó en abril el porte de armas de fuego. Una de las últimas medidas de emergencia tomadas por el presidente Guillermo Lasso.

El 2022 será recordado como el año en que Ecuador obtuvo su peor registro de violencia criminal. Las cifras oficiales indican que el país andino es la nación latinoamericana con mayor incremento de este tipo de violencia. Así como Ecuador, en nueve países también aumentaron los datos sobre violencia criminal.

En Ecuador, el 2022 cerró con 4.603 muertes violentas, equivalente a 25 casos por cada 100.000 habitantes. En el 2021, la tasa de muertes violentas era de 13,7 por cada 100.000 habitantes. El porcentaje de incremento fue de 82,5 %, según reveló Primicias, que analizó el récord de muertes violentas en Latinoamérica.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias