Administración Federal de Aviación suspende todos los vuelos en Estados Unidos tras fallo informático

Washington, 11 ene (elmundo.cr) – La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha levantado la suspensión de vuelos en todo Estados Unidos tras un fallo informático a primera hora del miércoles que provocó miles de retrasos y cientos de cancelaciones en los aeropuertos de todo el país.

La FAA ordenó la suspensión de todos los vuelos de salida a primera hora de la mañana del miércoles, pero levantó esa orden poco antes de las 9 de la mañana, hora del Este, después de varias horas, destacó la Infobae.

Sin embargo, los retrasos y cancelaciones siguen acumulándose.

Más de 3.700 vuelos sufrieron retrasos y más de 640 fueron cancelados.

La orden de suspensión de la FAA afecta a casi todos los vuelos de cargadores y aerolíneas comerciales.

Más de 21.000 vuelos tenían previsto despegar hoy en EE.UU., en su mayoría viajes nacionales, y unos 1.840 vuelos internacionales tenían previsto volar a EE.UU., según la empresa de datos de aviación Cirium.

Las demoras se debieron a un fallo de lo que se conoce como Sistema de Notificación de Misiones Aéreas (NOTAM, por sus siglas en inglés).

Los NOTAM solían estar disponibles a través de una línea telefónica directa, pero se eliminó gradualmente con Internet. Las alertas abarcan desde información mundana sobre obras en los aeropuertos hasta restricciones de vuelo urgentes o equipos averiados.

La interrupción del servicio puede provocar trastornos generalizados. Todas las aeronaves deben pasar por el sistema, incluidos los vuelos comerciales y militares.

Algunos vuelos médicos pudieron obtener autorización y la interrupción no afectó a ninguna operación o movilidad militar.

Los vuelos del Mando de Movilidad Aérea del ejército estadounidense no se habían visto afectados, dijo el coronel de la Fuerza Aérea Damien Pickart, portavoz del Mando de Movilidad Aérea es responsable de todos los vuelos de movimiento de tropas y suministros, como los C17 que transportan los vehículos de la comitiva del presidente cuando viaja, pero también todos los vuelos que transportan tropas de una base a otra. El Mando de Movilidad Aérea estaba trabajando con la FAA en la cuestión.

Aunque la Casa Blanca dijo inicialmente que no hay pruebas de un ciberataque, el presidente Joe Biden afirmó que “no lo sabemos” y dijo a los periodistas que ha ordenado al Departamento de Transporte que investigue la causa de la interrupción.

Biden abordó la cuestión de la FAA el miércoles antes de abandonar la Casa Blanca para acompañar a su esposa a una intervención médica en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, a las afueras de Washington. Dijo que acababa de ser informado por el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, quien le dijo que aún no habían identificado qué había fallado.

“Acabo de hablar con Buttigieg. No saben cuál es la causa. Pero estuve al teléfono con él unos 10 minutos”, dijo Biden. “Le he dicho que me informe directamente cuando lo averigüen. El tráfico aéreo todavía puede aterrizar con seguridad, pero no despegar ahora mismo. No sabemos cuál es la causa”.

Buttigieg dijo en un tuit que está en contacto con la FAA y supervisando la situación.

Los retrasos se concentraron a lo largo de la costa este, pero se están extendiendo rápidamente a la costa oeste.

La FAA dijo que estaba trabajando para restablecer su Sistema de Notificación de Misiones Aéreas.

“Estamos realizando comprobaciones finales de validación y recargando el sistema ahora”, dijo la FAA. “Las operaciones en todo el Sistema Nacional de Espacio Aéreo se ven afectadas”.

La agencia dijo que algunas funciones están empezando a volver en línea, pero que “las operaciones del Sistema Nacional del Espacio Aéreo siguen siendo limitadas”.

Las averías en el sistema NOTAM parecen ser poco frecuentes.

“No recuerdo que el sistema NOTAM haya fallado nunca de esta manera. Llevo 53 años volando”, dijo John Cox, antiguo piloto de aerolínea y ahora consultor de seguridad aérea.

Según los avisos de la FAA, el sistema NOTAM falló a las 8:28 p.m. hora del Este del martes, impidiendo que se distribuyeran a los pilotos avisos nuevos o modificados. La FAA recurrió a una línea telefónica de emergencia en un esfuerzo por mantener las salidas durante la noche, pero al aumentar el tráfico diurno se desbordó el sistema telefónico de reserva.

Ann Stefanek, portavoz de las Fuerzas Aéreas, dijo que los vuelos militares estadounidenses no se vieron afectados porque el ejército tiene su propio sistema NOTAMS, independiente del sistema de la FAA, y el sistema militar no se vio afectado por la interrupción.

Los vuelos europeos con destino a Estados Unidos no se vieron afectados en gran medida.

La aerolínea irlandesa Aer Lingus dijo que los servicios a EE.UU. continuaban, y la página web del aeropuerto de Dublín mostraba que sus vuelos a Newark, Boston, Chicago y Los Ángeles funcionaban según lo previsto.

“Aer Lingus planea operar todos los vuelos transatlánticos como estaba previsto hoy”, dijo la compañía en un comunicado. “Seguiremos vigilando, pero no prevemos ninguna interrupción de nuestros servicios derivada del problema técnico en Estados Unidos”.

Este es sólo el último quebradero de cabeza para los viajeros en Estados Unidos, que se enfrentaron a cancelaciones de vuelos durante las vacaciones en medio de tormentas invernales y una avería con la tecnología de personal en Southwest Airlines. También se encontraron con largas colas, pérdidas de equipaje y cancelaciones y retrasos durante el verano, cuando la demanda de viajes se recuperó de la pandemia de COVID-19 y se topó con recortes de personal en aeropuertos y aerolíneas de EE.UU. y Europa.

La FAA dijo que proporcionaría actualizaciones frecuentes a medida que avanzara.

(Con información de AP)

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias