ACNUR: En 2016 aumenta el número de muertes de migrantes que cruzan el Mediterráneo

acnur-migrantes-refugiados-mediterraneo

Ginebra, 25 oct (elmundo.cr) – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) mostró alarma ante el alto número de migrantes fallecidos este año al intentar cruzar el Mediterráneo hacia Europa.

Según ACNUR, durante los 10 primeros meses de 2016 al menos 3.740 migrantes y refugiados murieron en la travesía cifra que ya supera el total resgistrado en 2015 de 3.771.

Además, ACNUR señaló que a pesar de la drástica disminución del número total de migrantes que intentaron cruzar el Mediterráneo se ha incrementado el índice de mortandad.

El portavoz de ACNUR, William Spindler, destacó que durante 2015 una de cada 269 personas que se embarcó en la travesía hacia Europa falleció, mientras que este año la probabilidad de morir se incrementó a uno de cada 88 migrantes.

“Alrededor de la mitad de las personas que cruzaron el Mediterráneo este año viajaron del Norte de África a Italia, una ruta mucho más peligrosa; los traficantes de personas usan embarcaciones de peor calidad y, en múltiples ocasiones, se registraron embarcaciones masivas con miles de personas a bordo”, agregó.

Ante esta situación, ACNUR instó a los países a garantizar el funcionamiento de los sistemas de asilo mejorando el reasentamiento y la admisión de refugiados, facilitando la reunificación familiar y la emisión de visados de trabajo y estudios.

Asimismo, ante el alto número de fallecimientos, solicitó la continuación y el fortalecimiento de las acciones de búsqueda y rescate.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias