Maguncia (Alemania), 5 oct (dpa) – El presidente de la Academia Nacional de Ciencias Leopoldina de Alemania, Gerald Haug, consideró que aún existe una fuerte necesidad de investigar la enfermedad conocida como covid persistente.
“El covid persistente es un problema fuertemente subestimado con posibilidades de tratamiento hasta ahora limitadas”, comentó Haug a dpa.
El presidente de Leopoldina explicó que él mismo conoce a “personas deportistas y jóvenes que ya no tienen siquiera una hora de energía al día”. “Las causas y la diferente sintomatología aún no se comprenden del todo”, añadió.
Un análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que al menos 17 millones de personas en Europa se vieron afectadas por los síntomas de covid persistente durante los dos primeros años de la pandemia.
La investigación además alertó que la posibilidad de enfermar de covid persistente es el doble de elevada en mujeres en comparación a los hombres.
Asimismo el riesgo de contraerlo se incrementa drásticamente tras haber padecido una infección grave con coronavirus, que haya requerido de una internación hospitalaria para su tratamiento.
Haug asimismo se desempeña como director del Instituto Max Planck de Química en Maguncia.
La Academia Nacional de Ciencias se ocupa de cuestiones sociales del futuro desde una perspectiva científica, independiente de intereses económicos o políticos. Comunica los resultados al sector público y político germano y representa los temas a nivel nacional y también internacional.
El sábado se inauguró un instituto de Rostock, en el norte de Alemania, cuya misión es convertirse en referente sobre los efectos de la covid-19 a largo plazo.
“Estamos ante un cuadro clínico muy difuso, con una gran variedad de síntomas, hasta 200 diferentes”, dijo a dpa la neumonóloga Jördis Frommhold.
El instituto privado quiere ser referente en el tratamiento y centralizar la información sobre los efectos de la covid persistente, así como asesorar a los afectados y a las clínicas sobre el tratamiento, pero también a las empresas con vistas a la gestión sanitaria.
Según Frommhold, se calcula que la covid persistente o prolongada afecta a 17 millones de personas en Europa y a tres millones en Alemania, y puede provocar una discapacidad si no se trata.