Redacción, 12 oct (elmundo.cr) – El Programa Mundial de Alimentos (PMA), en coordinación con el Gobierno de Cuba, está preparando la entrega de víveres para 180.000 personas en las provincias del este del país que fueron más afectadas por el paso huracán Matthew.
La asistencia del PMA se repartirá a toda la población de los cuatro municipios de la provincia de Guantánamo más gravemente afectados por el huracán: Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur. La ayuda alimentaria incluirá principalmente arroz y frijoles.
La representante del PMA en Cuba, Laura Melo, estimó que se necesitarán 4 millones de dólares para socorrer a 180.000 personas durante los próximos seis meses y llamó a la comunidad de donantes a movilizar fondos para ayudar a las personas más vulnerables siniestradas por el huracán en Cuba.
Durante la fase inicial de sus operaciones, el PMA distribuirá a las personas más necesitadas alimentos que ya tenía almacenados en el país para casos de desastres.
A continuación, se proporcionará asistencia en la provincia de Holguín a grupos vulnerables entre los que se cuentan niños entre 6 meses y 3 años, mujeres embarazadas y personas mayores de 65 años.
El PMA también ofrecerá apoyo logístico con la construcción de almacenes temporales y aportará camiones, además de repartir utensilios de cocina.
Mientras continúan las evaluaciones de los daños, los primeros informes en el terreno apuntan a que tras el paso del huracán hubo pérdida de cosechas y daños importantes a la agricultura, así como a viviendas e infraestructuras públicas.