127 muertos en Madagascar a causa de la peste

» Fue conocida como la "Muerte Negra" durante el siglo XIV, causando más de 50 millones de muertes en Europa.

Seychelles no ha tenido ningún caso confirmado de peste, pero está aumentando la preparación dada su proximidad a Madagascar y los fuertes vínculos entre las dos naciones del Océano Índico. Foto: OMS
Seychelles no ha tenido ningún caso confirmado de peste, pero está aumentando la preparación dada su proximidad a Madagascar y los fuertes vínculos entre las dos naciones del Océano Índico. Foto: OMS

Redacción, 2 nov(elmundo.cr)- En un brote severo, desde agosto hasta finales de octubre de 2017, se notificaron en Madagascar, más de 1800 casos de peste sospechosos, probables o confirmados, que dieron como resultado 127 muertes, y todavía quedan cinco meses más antes del final de la temporada de plaga.

La Organización Mundial de la Salud(OMS), envió fondos, expertos y suministros a la isla, mientras apoya a los países vecinos para reducir el riesgo de propagación regional.

El brote empezó tras la muerte de un varón de 31 años del distrito de Ankazobe (Hauts-Plateaux), una zona en la que la peste es endémica. Desde entonces, el Ministerio de Salud Pública de Madagascar reforzó las investigaciones sobre el terreno, el rastreo de los contactos, la vigilancia y el seguimiento de todos los contactos íntimos.

“Un brote de peste ya no se desarrolla de la manera descrita en nuestros libros de historia”, dijo la doctora Sylvie Briand, directora del Departamento de Gestión de Riesgos Infecciosos de la OMS. “La peste es una enfermedad antigua, pero los desafíos que plantea hoy son contemporáneos y fundamentalmente diferentes de los que teníamos incluso hace 40 años”.

Históricamente, la peste ha sido responsable de pandemias generalizadas con alta mortalidad. Fue conocida como la “Muerte Negra” durante el siglo XIV, causando más de 50 millones de muertes en Europa.

Preparación regional contra la peste

La OMS trabajó con las autoridades nacionales de salud para completar una lista de verificación de preparación contra la peste para evaluar su preparación e identificar acciones concretas para cerrar las brechas.

La lista de verificación evalúa los mecanismos de coordinación nacional y las capacidades de vigilancia logística, epidemiológica y de laboratorio. Verifica que los Equipos de Respuesta Rápida estén listos para desplegar, que las estrategias de comunicación de riesgos y participación comunitaria estén preparadas, y que las medidas de preparación estén en su lugar en los puntos de entrada.

Si se identifican las lagunas, se toman medidas inmediatas para abordarlas.

Los equipos de logística de la OMS también preposicionaron equipos y suministros, incluidos equipos de protección personal (EPP), antibióticos y otros equipos necesarios para identificar de forma segura los casos de peste, en las Comoras, Mauricio, Mozambique y la República Unida de Tanzania.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias