Viales asegura que no se está impidiendo recibir criterio de organizaciones migrantes

» Las declaraciones se dan luego de que los diputados del PAC, Enrique Sánchez y Paola Vega, denunciaron que dicha comisión rechazó una moción que pretendía recibir organizaciones de personas refugiadas y migrantes.

Foto: Sofía Chacón

San José, 27 set, (elmundo.cr)- El presidente de la Comisión de Seguridad, Gustavo Viales, aseguró que en ningún momento se está impidiendo recibir el criterio de algunas organizaciones migrantes.

Las declaraciones se dan luego de que los diputados del PAC, Enrique Sánchez y Paola Vega, denunciaron que dicha comisión rechazó una moción que pretendía recibir organizaciones de personas refugiadas y migrantes en torno al proyecto «Ley para impedir que personas extranjeras con antecedentes penales obtengan la naturalización».

Viales explicó que “se ha indicado de que no quisimos recibir a personas que trabajan con migrantes y el proyecto de ley no es para cualquier tipo de migrantes, es para personas con antecedentes penales, yo no sé si exista alguna organización que trate con migrantes con antecendes penales que quieren ser naturalizados costarricenses”.

Aunado a esto, el diputado aseguró que -en su opinión- lo que los diputados oficialistas quieren es retrasar el proyecto.

“En el momento en que se encuentre una organización de esas es posible abordarlo, después de eso me parece que es querer retrasar un proyecto que nos pidió el OIJ y el TSE aprobar en el sentido que existen gran cantidad de personas con antecedentes penales que, por un hueco de la ley, se están naturalizando costarricenses y no se pueden deportar y no se puede hacer ninguna otra solución”, indicó el liberacionista.

El congresista verdiblanco es el proponente del expediente 21.511, que de acuerdo con él, tiene como propósito generar mayor rigurosidad, en caso de que una persona extranjera gestione su naturalización.

No obstante, si en ese proceso se detecta que tiene procesos judiciales pendientes dentro y fuera de Costa Rica, se tomarán las medidas legales pertinentes a efecto de que se ordene la suspensión del trámite de naturalización, hasta que se cuente con una sentencia firme y definitiva ordenada por los Tribunales de Justicia respectivos.

 

 

 

Últimas noticias