Una Constituyente sería lo ideal para hacer las reformas que requiere este país, señala Chaves

San José, 15 jun (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, señaló que “Costa Rica no tiene un ambiente legislativo, ni político para hacer las grandes reformas que el país necesita”.

“El pueblo de Costa Rica según la Sala IV no tiene el derecho constitucional de llamar a una Asamblea Constituyente solo la Asamblea Legislativa con 39 votos”, agregó Chaves en entrevista con el programa Domingo entre semana de El Mundo Radio (91.1 FM).

El mandatario cuestionó “usted cree que los vividores del sistema actual van a apoyar una Asamblea Constituyente”.

Ante la consulta de si el Gobierno haría una solicitud al Congreso para realizar una Constituyente, el mandatario indicó que “la capacidad gerencial del presidente y del equipo de gobierno es limitada, y uno tiene que dedicar el tiempo a lo que va a lograr resultados con probabilidad, puede ser que lo haga, yo no estoy diciendo que no, pero en este momento tenemos que limpiar la Caja, tenemos que limpiar Conavi, ni siquiera han querido pasar por la Comisión de Reforma del Estado los proyectos de ley que les hemos mandado”.

“Hay una imposibilidad material o una poca probabilidad de que esta Asamblea Legislativa vaya a tener el patriotismo, el apetito político, de cambiar este país llamando a una Asamblea Nacional Constituyente que cambien las cosas que están tan mal”, aseguró.

Chaves insistió “imagínese si yo empezara a organizar un referéndum, qué van a decir, que me quiero convertir en dictador o que me quiero reelegir”.

“Yo primero muerto que dictador, porque yo amo la democracia”, sostuvo.

Al consultársele que cambios impulsaría en una Constituyente, el mandatario indicó que “yo haría que todas las leyes de la Asamblea Legislativa tengan verdadero sustento económico que aquí se han brincado, yo prohibiría que la Asamblea le haga regalos a grupos privilegiados como hicieron con las pensiones de lujo, que ahora defiende a capa y espada la Sala Constitucional”.

“Yo reformaría el Poder Judicial, yo no creo que el Poder Judicial deba tener la Sala Constitucional, al OIJ, a la Fiscalía, a la investigación forense, y ese montón de cosas, porque son juez y parte en alguna medida, yo crearía un Poder Constitucional de la República como la Corte Suprema Americana, mucho más serio, mucho más de rendición de cuentas, sería lo ideal una Constituyente”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...